El senador colorado Enrique Riera habló en la sesión ordinaria de este jueves sobre el oscuro manejo del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y Comunicación (Mitic). El parlamentario, a través de un detallado informe, exhibió los pésimos resultados, la mala administración y la bajísima ejecución presupuestaria.

Más de 200 millones de dólares le fueron asignados a esta institución en concepto de presupuesto, fuera de lo que es el Presupuesto General de la Nación, para tres proyectos concretos; el primero tiene que ver con la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO) para lo cual solicitaron 12 millones de dólares.

“Esto se ejecutó al 100% y hasta ahí veníamos bien, de estos 12 millones de dólares la idea era hacer el tendido de fibra óptica que es una especie de instalación que se hace en paralelo a las rutas, además de la compra de algunos equipos, pero cuando empezamos a revisar nos encontramos con que la misma no se utiliza y para colmo volvieron a solicitar 90 millones de dólares más porque aparentemente ese dinero no alcanzó”, expresó Riera.

Vergonzosa ejecución

Otro de los proyectos para el cual se solicitó más de 60 millones de dólares fue el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es un convenio firmado con el Ministerio de Educación. La idea era interconectar las escuelas, lo que costó 9 millones de dólares; el objetivo era conectar 386 escuelas; sin embargo, a marzo del 2022 solo se conectaron 54 escuelas y según el informe, se ejecutó el irrisorio 27,3%. Ambos proyectos estuvieron encabezados por el ingeniero Hugo Tarabini, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Mitic, hombre muy cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El último proyecto se denomina “Agenda Digital”, para el cual solicitaron la suma de 130 millones de dólares. “Esto se solicitó supuestamente para comprar un Datacenter de 20 millones de dólares, pero el pedido era llave en mano y cuando es así se compran todos los equipos, el mantenimiento y la fiscalización; es decir, viene completo el combo y uno se pregunta para qué contratar otra empresa para fiscalizar por un millón de dólares”, cuestionó el senador colorado. En este proyecto solo se ejecutó el 7,6%, según detalló. “La Agenda Digital desde hace cuatro años jamás se pudo implementar”, criticó.

“Acá tenemos una institución que tiene 204 millones de dólares, de los cuales en uno de los rubros se ejecutó 27% y en el otro apenas el 7%, la mala noticia es que las licitaciones están en curso y además se quiere comprometer al Presupuesto para que el nuevo (presidente) que entre, se encuentre con las cosas decididas”, advirtió

“Estamos a ocho meses de un gobierno que irremediablemente se va, cualquiera sea el resultado, por la finalización lógica de un mandato, pero que está aceleradamente haciendo todo tipo de maniobras para tratar de aumentar la ejecución y, sobre todo, para atar a los que compran con contratos plurianuales y licitaciones que tendríamos que revisar a dónde van dirigidas y quiénes son los beneficiarios”, concluyó.