);

En el día de ayer, el presidente Mario Abdo emitió un nuevo decreto por el cual establece la implementación de la cuarentena inteligente fase 1, para restablecer paulatinamente las actividades laborales y sociales.

El Decreto 3576 establece que todos los habitantes que no estén dentro de las excepciones, deberán permanecer en su residencia y sólo podrán salir entre las 5 y 21 horas  por desplazamientos mínimos y necesarios.

En esta nueva etapa, entre los sectores exceptuados se encuentran los profesionales y no profesionales que puedan realizar sus labores visitan a sus clientes en sus domicilios. Entre ellos están: abogados, contadores, escribanos, peluqueros, entre otros.

Además, se liberan las obras civiles que estén en etapa de cimiento, estructura y mampostería de elevación; siempre que se mantengan las condiciones de ventilación natural.

Otros de los comercios habilitados es aquellos que puedan realizar entregas por medio de delivery.

Actividad física:

Se permite que todas las personas puedan hacer actividad física al aire libre, siempre y cuando se mantenga hasta 500 metros de su vivienda. Para esto se implementaron horarios:

-5 a 8.30 para personas mayores de 60 años

– 9 a 19 años para personas entre 10 y 59 años

Todos con un máximo de 2 horas por día.

Los menores deberán estar acompañados por un solo adulto, y deben evitar la interacción con otros menores.

Sigue estando prohibido el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, canchas, máquinas para ejercicios, banquillos para sentarse, entre otros,

Por su parte, el transporte público seguirá siendo regulado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El uso  el uso de los tapabocas sigue siendo obligatorio en los ómnibus, en los lugares cerrados, en la vía pública, y en todos aquellos espacios en los que no se puede mantener un distanciamiento físico.

El país ha disminuido el número de contagios gracias a la medida adoptada el pasado 10 de marzo donde se decretó el estado de emergencia obligatorio y el cese de las actividades no esenciales. La cuarentena se tomó tres días después del primer caso por coronavirus en Paraguay.

Según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, Paraguay registra 266 caso positivos de Covid-19 y 10 muertes por la enfermedad.

Decreto 3576: https://www.presidencia.gov.py/archivos/documentos/3576_z4uy5h32.pdf