El proyecto de ley de financiamiento polí­tico genera preocupa­ción en varios sectores por el poder otorgado al Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE).

Así como está planteada la pretendida nor­mativa, la institución podría descalificar al candidato gana­dor de las elecciones y además da participación a otras enti­dades ajenas al sistema elec­toral, entre otros.

De acuerdo a lo manifes­tado por el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, no debe haber apresuramiento por­que se pueden cometer erro­res. “Estamos modificando el Código Electoral, no estamos haciendo una ley antilavado y estamos metiendo institucio­nes del Estado ajenas al sis­tema electoral. Entonces todo eso debe ser adecuadamente visualizado”, indicó a radio Cardinal.

Alegó que el Poder Ejecutivo demostró voluntad clara de combatir el lavado de dinero al aprobar en tiempo récord 11 leyes que combaten ese flagelo. “El Gobierno ha dicho clara­mente y sostiene que el lavado de dinero es un enemigo y si la finalidad es política, es un ene­migo”, expresó.

Señaló también que el Ejecu­tivo no tiene postura asumida sobre la ley en particular, ya que el debate sobre el mismo se mantiene en el ámbito legisla­tivo. “A mí me parece bien que haya un debate entre ellos, el debate no ha llegado al Ejecu­tivo. El Gobierno sí tiene una clara decisión de combatir al lavado de dinero, ya que las leyes que promovió el Poder Ejecutivo para el combate al lavado de dinero atacan este flagelo desde su origen, no solo el destinado a los fines políti­cos”, precisó.

Cabe mencionar que represen­tantes de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del TSJE mantuvieron una reu­nión interinstitucional, con el objetivo de trazar líneas para el estudio del proyecto de ley de financiamiento político.

El ministro Carlos Arregui Romero explicó que buscan colaborar de manera más efec tiva con lo que está planteado en el proyecto original y es por ello que se acercó a la diputada Rocío Vallejo una propuesta basada en tres ejes principales para dotarle sobre todo al TSJE de ele­mentos y herramientas para combatir el lavado de dinero, explicó.