);

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, comunicó que recientemente se tomó la decisión de reducir la cantidad de directores en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante el conflicto económico que continúa acrecentándose en el Paraguay.

Al respecto, detalló que ambos entes pasarán a tener una “configuración unipersonal de sus directorios”; es decir, contarán actualmente con un solo encargado teniendo en cuenta que Copaco anteriormente se manejaba con 7 directores y la Essap con un total de 3, quienes percibían millonarios sueldos.

“El Poder Ejecutivo instruyó a la Procuraduría General de la República dar cumplimiento a la decisión por motivos de austeridad principalmente. Todos sabemos que estamos en un contexto económico delicado donde se están haciendo enormes esfuerzos desde el fisco para dar respuestas a todos los compromisos que se tienen”, mencionó en conferencia de prensa en el Palacio de López.

Lea también: Gran parte del fraude que “sobrevive” se origina en mesas de votación, advierte analista

De acuerdo a las informaciones que fueron publicadas en los medios de comunicación, por ejemplo en el caso de la Copaco el monto que era percibido de manera mensual por los directores rondan por los G. 22 millones, mientras que su titular Sante Vallese percibe un sueldo de G. 32 millones.

“El estimativo de ahorro para el Estado sería de unos G. 3.500 o 4.000 millones. Aún no tengo el número exacto para la Essap, pero son medidas concretas quizás en el término presupuestario no signifiquen demasiado, pero se unen a otras medidas que se toman en las otras áreas para tratar de proteger las finanzas públicas”, refirió.

El directorio de Copaco se encuentra conformado por Vallese, Antonio Raúl Estigarribia, Nilton Raúl Amarilla Alarcón, Justo Manuel Marecos Acosta, Miguel Ángel Torres Marín, Carlos Antonio López Acosta, Iván Alfredo Arévalos Rodríguez y Manuel de los Santos Torales Cañete.

Mientras que el directorio de la Essap está integrado por su presidente Natalicio Esteban Chase Acosta, Hugo Daniel Medina y Miguel Ángel Quinto Vera. Por otra parte, el alto funcionario argumentó que el Poder Ejecutivo en varias ocasiones ya mantuvo una postura de rechazo a los planteamientos de generar mayores gastos para el Estado, entre ellos los pedidos de ampliaciones presupuestarias. “Nosotros tenemos que alinearnos a la situación económica que nos demanda prudencia y equilibrio para poder conservar la estabilidad macroeconómica”, indicó.