);

La Administración Nacional de Energía de Paraguay  se declara “insolvente”  y dice no poder cumplir con el Proyecto de Ley de Emergencia impulsado por el Ejecutivo.

 

El titular de la ANDE,  Ing. Luis Alberto Villordo,  dijo que la entidad no está en condiciones financieras ni económicas para refinanciar las facturas de sus usuarios.

En entrevista con el diario ABC, el funcionario dijo que la única manera de poder refinanciar sería si el Ministerio de Hacienda los provee mensualmente.  “Para nosotros es imposible suspender el pago de facturas. Necesitaríamos un apoyo de caja de Hacienda de US$30 millones mensuales, aproximadamente, para asegurar nuestro flujo de caja nada más”, aseguró Villordo.

También, dijo que por ahora las tarifas no se van a  mover pero que “van a establecer la posibilidad de que el cliente industrial – empresarial- pueda disminuir todavía la potencia reservada, de modo a evitar esa suerte de penalización que tienen en el caso de que no lleguen a utilizar la potencia que eventualmente haya reservado, y que inclusive puede reprogramar para los próximos meses”.

Proyecto de Ley de Emergencia

Contrario a lo que dice Villordo; el Poder Ejecutivo presentó un proyecto en el que, además de otras medidas,  propone que las facturas de los servicios básicos de ANDE, Essap, Copaco  – correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo; podrán ser diferidas temporalmente. Además, en el mismo, se autorizaría al Ejecutivo a disponer la prórroga de las fechas de vencimiento de presentación de las declaraciones juradas y pagos, total o parcialmente, de los impuestos 2019 y 2020.

El Senado aprueba el proyecto, con modificaciones

La Cámara Alta  modificó el artículo en el cual se estipula el pago de los servicios básicos. En el mismo influye la exoneración total de los pagos a la ANDE durante los tres meses estipulados, pero sólo a quienes consuman hasta 500 kWh (facturas de hasta G.250.000 por mes).   Así, serían beneficiados más de 730.000 hogares.

Además, los usuarios que tengan un consumo mayor, podrán refinanciar sus pagos hasta 18 cuotas sin recargos ni intereses.

Ahora el proyecto pasa a Diputados para su aprobación o rechazo.