La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Can­dia y Carolina Llanes, ratificó la condena administrativa del Banco Central del Paraguay (BCP) contra el banco Atlas y sus directivos por haber pre­sentado fuera de plazo los reportes contables de los fidei­comisos administrativos de la citada entidad bancaria. Los altos magistrados revocaron la resolución del Tribunal de Cuenta primera sala que en el 2019 dejó sin efecto la deter­minación adoptada por el BCP.

De acuerdo a los anteceden­tes del presente caso, el direc­torio del BCP a través de las resoluciones N° 20 de fecha 15 de junio del 2017 y N° 16 de fecha 6 de julio del 2017 deci­dió sancionar a la mencionada entidad bancaria y a sus res­pectivos directivos por incu­rrir en irregularidad trans­grediendo el artículo 90 de la Ley 489/95.

Esta resolución adminis­trativa fue recurrida por el abogado de banco Atlas, César Coll. El tribunal de cuentas había revocado la determinación adoptada por el BCP. Debido a la pre­sente resolución el asesor jurídico del BCP, Horacio Codas, recurrió a la CSJ buscando dejar sin efecto la resolución del órgano juris­diccional administrativo. Ante esta situación la sala penal de la Corte revocó la determinación adoptada por el tribunal de cuenta y confirmó la condena admi­nistrativa para Banco Atlas y sus directivos.

OTRA CONDENA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya había confirmado una grave sanción contra el banco Atlas SA y para cada uno de sus directivos por la sospe­chosa actuación en una ope­ración de fideicomiso entre la firma Emprendimiento Urunaga SA y la citada enti­dad financiera.