La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al desistimiento que planteó el abogado Pedro Ovelar en representación del ex presidente de la República Horacio Cartes a la acción de inconstitucionalidad que se presentó cuando le impidieron jurar como senador en el 2018.

La semana pasada la Sala Constitucional había decidido darle trámite a la acción que Cartes presentó hace cuatro años, pero su abogado Ovelar presentó un desistimiento, que ahora la máxima instancia judicial aceptó y de esa manera se ordena el finiquito y archivamiento.

Este caso se inició en el 2018 cuando asumieron las nuevas autoridades parlamentarias y en la Cámara de Senadores su presidente Fernando Lugo, fuera de sus atribuciones, convocó a Rodolfo Friedmann para que jure como senador en reemplazo de Horacio Cartes.

Por eso es que el ex presidente de la República recurrió a la Corte para que por la vía de la inconstitucionalidad se anule lo dispuesto por Lugo, ya que violenta los derechos constitucionales de Horacio Cartes, quien fue electo senador Nº 1 por el Partido Colorado.

Pero Cartes decidió no seguir adelante con la acción por lo que presentó un desistimiento que ahora la Sala Constitucional aceptó archivando la presente acción.