Desde el Ministerio de Salud dijeron que los pasajeros que llegan al país evaden los controles al omitir el país de origen o sus síntomas. Esto pone en riesgo al Paraguay.

Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud Pública, mencionó a la radio 730 AM que existe la posibilidad de que ya se encuentren personas en Paraguay con la enfermedad del coronavirus, tal como ocurrió en los Estados Unidos, donde las autoridades tardaron en darse cuenta de que ya había ciudadanos portando dicho virus.

“Hay gente que está llegando del extranjero y está negando el país de procedencia o, eventualmente, si hubiera un síntoma, no lo están reportando”, reveló. Desde el punto de vista patológico, según recordó, las enfermedades respiratorias van de una simple congestión nasal a una neumonía, lo cual dificultará detectar el virus en cuestión.

Actualmente, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina reportan los primeros casos de coronavirus. De momento, Paraguay se salva y se encuentra libre del virus.

PROTOCOLO

El protocolo se lleva a cabo en los puntos de ingreso terrestre y aéreo. Además, el registro y seguimiento se realiza a todo viajero procedente de China Continental, Hong Kong, Corea, Italia, Singapur, Japón, Tailandia e Irán, que presente síntomas de enfermedad durante su ingreso y estadía en el país, o que refieran contacto físico estrecho con alguien proveniente de esa zona de riesgo.

En este sentido, el protocolo no puede ser llevado a cabo si la persona niega el país de procedencia o no reporta síntomas.

La cartera sanitaria sostiene que a pesar de que algunos países de la región ya cuentan con enfermos comprobados del COVID-19, se trata de casos importados y se encuentran aislados. No existe aún circulación comunitaria del virus en la región, lo cual reduce el riesgo de diseminación en nuestro país.

Proponen hotel especial para casos probables

Desde el sector hotelero proponen medidas al Gobierno para prevenir o minimizar el impacto del posible ingreso del coronavirus al Paraguay. Entre las iniciativas figura la designación de hoteles especiales para albergar a los turistas que presenten los síntomas de la enfermedad.

En charla con la radio 650 AM, la secretaria de Estado indicó que desde el sector del turismo desean que se establezcan medidas preventivas y proactivas. Es decir, brindar a los trabajadores los pasos a seguir para posponer el eventual ingreso del coronavirus en sus establecimientos o para actuar y evitar la rápida propagación cuando llegue al país.

Adelantó que entre las medidas que propondrán al Ministerio de Salud figura la de designar uno o dos hoteles que sirvan de alojamiento exclusivo para los turistas que presenten síntomas de esta enfermedad. Esto permitirá garantizar que los demás hoteles estén libres del virus.

“Tenemos que evitar el pánico y la psicosis. Entonces si un turista presenta los síntomas, podrá ser trasladado a ese hotel, donde recibirá la asistencia necesaria para evitar la diseminación y contagio generalizado. Así no perjudicamos a todo el sector”, remarcó.