);

Héctor Raúl Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó de la firma de un contrato para adquirir 1.000.000 de dosis de la vacuna china Sinopharm: “Esa es la información que tenemos y con eso estamos robustecidos para seguir con mayores desafíos. En el mes de mayo vamos a recibir parte de las vacunas Sinopharm. Me dijeron que alrededor de la segunda quincena vamos a tener la llegada”, expresó Castro, en la mañana de ayer.

La vacuna Sinopharm requiere de dos dosis, puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 °C. En tanto que la persona inmunizada tiene una eficacia del 79% tras la segunda dosis. “Sinopharm es una plataforma de virus inactivado como lo es Covaxin o Coronavax. Todas las vacunas tienen una eficacia para evitar formas graves de la enfermedad y muerte”, dijo Castro en contacto con la 1080 AM.

El alto funcionario de Salud Pública recordó que la vacuna Sinopharm ya fue usada con el personal de blanco en el Hospital Barrio Obrero y que no cuenta con contraindicaciones importantes. “Queremos volver a ganarnos la confianza de todos, hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo para que todo sea lo más transparente posible”, explicó el representante de Salud.

Castro señaló que no es la voz oficial para dar a conocer la firma del contrato de adquisición de vacunas Sinopharm. Sin embargo, precisó que durante mayo se recibiría un total de 1.000.000 de dosis de los biológicos, entre la vacuna rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india Covaxin, lo que posibilitaría vacunar a gran parte de la población vulnerable, entre adultos mayores y personas con enfermedades de base de 18 años en adelante. “Insisto en que no soy la voz oficial, pero es una información que necesitamos para desarrollar la logística. Con todos los datos que manejamos, en el mes de mayo recibiríamos un lote de 1.000.000 de dosis entre las vacunas de Rusia, India y China. Es bastante cercano al objetivo real. Tenemos el objetivo de vacunar a 750.000 personas de 60 años y más”, manifestó Castro.

ESPERAN LOTE DE SPUTNIK V

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que este fin de semana podría llegar un importante lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus desde el Fondo Ruso de Inversión Directa. Paraguay adquirió en febrero de este año 1.000.000 de inoculantes rusos, mientras que a la fecha han llegado solo 24.000 dosis. “Estamos pretendiendo que esta semana se embarque una cantidad interesante de vacunas (Sputnik V) y si Dios permite, tendría que estar llegando a nuestro país ya este fin de semana”, expresó escuetamente el alto funcionario. Borba manifestó que prefiere no animarse a señalar la cantidad de dosis que llegará, siendo que no depende él. Sin embargo, mencionó que la posibilidad de contar con el nuevo lote es más que alta para antes que finalice la presente semana.

Viceministra solicita anotarse en plataforma

La viceministra de Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, evaluó: “Si es que se registran todos, para el viernes estaríamos culminando la vacunación con esta franja de edad (75 años en adelante). Creo que la gente le está teniendo miedo a las vacunas”, manifestó este martes la viceministra, en comunicación con la radio 1080 AM. Sosa indicó que el proceso de vacunación de las personas que no pueden movilizarse es más lento y reiteró la necesidad de agendarse para estar en la lista de beneficiarios. Todas las personas de 60 años en adelante pueden registrarse y la etapa actualmente es de 75 años en adelante. “Hay un protocolo de espera de 30 minutos después de la vacunación, se debe evitar aglomeraciones y eso se logra con el agendamiento”, agregó. De unas 720.000 personas mayores de 60 años en el país, alrededor de 202.000 se registraron hasta el momento en la plataforma Vacunate.

ERROR DE COMUNICACIÓN

Abuelitos que querían recibir la primera dosis de la vacuna se aglomeraron en hospitales y esperaron más de dos horas la aplicación, que finalmente muchos no recibieron. Esto a consecuencia de un error comunicacional en el que incurrieron algunos directores de hospitales, que informaron ante los medios de prensa que “solo por hoy” los abuelitos de 75 años y más serían vacunados sin agendamiento. El malestar generado fue incontenible, ya que muchas familias denunciaron que haciendo caso a esta información expusieron a sus adultos mayores a contagiarse.

En algunos centros asistenciales se vio una aglomeración importante de abuelos que esperaban recibir la primera dosis. La situación se dio mayormente en el Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde muchos adultos mayores se encontraban esperando para ser vacunados.