);

El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, anunció que esta semana se dará a conocer el informe por la la millonaria licitación del Ministerio de Salud.

La Contraloría General se encuentra verificando 9 procedimientos de contratación de la cartera de Salud, todos en el marco de la emergencia sanitaria y, uno de ellos tiene que ver con una licitación por el valor de G. 85.220 millones para adquisición de insumos y camas hospitalarias.

“(…) lo que estamos haciendo ahora, con la documentación que nos proveyó el ministerio es corroborar las observaciones que nosotros ya veníamos puntualizando y ya tenemos puntos relevantes de esa contratación por excepción que es para la adquisición de insumos médicos y camas hospitalarias”, adelantó el funcionario de la CGR a los periodistas Jorge Torres, Rossana Escobar en un panel difundido por GEN y la 970 Universo con la conducción de Mike Silvero. El mismo agregó que esta semana estará el finiquito del informe con las observaciones pertinentes.

Recordemos que, en el marco de la licitación en cuestión, fueron adjudicadas las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que pertenecen a una misma familia. Ambos proveedores inclusive fueron beneficiados con anticipos del 20%, que en un principio no estaban previstos.

Insumos Médicos fue adjudicada con un contrato por G. 47.952 millones y, entre otras cosas, debía entregar camas hospitalarias, ahora famosas como “camas de oro”, ya que el proveedor ofertó cada una al ministerio a un precio muy por encima de lo que verdaderamente le costó. Estas camas que fueron ofertadas al ministerio a G. 4.250.000 cada una, a la empresa Insumos Médicos le salió a un precio unitario de G. 670.571, según un despacho de importación al que tuvo acceso La Nación.

RECHAZO DE SALUD

El pasado 27 de abril, una primera partida de 15 camas de las 50 adjudicadas fue rechazada por Salud, por no reunir las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones y deficiencia documental. También, otros insumos como mascarillas y trajes de protección fueron rechazados, tanto de Insumos Médicos como de Eurotec. No cuentan con registro sanitario, según trascendió en las últimas horas.

Los proveedores, de acuerdo a los contratos, tenían el plazo de 24 horas para rectificar o reemplazar los bienes rechazados. El plazo feneció y no hay noticias de las camas y demás insumos médicos, pero según el viceministro de Salud, Julio Rolón, “asesoría jurídica tiene que dictaminar si rescinden o no el contrato”.

CLAN FERREIRA

La empresa Insumos Médicos es representada por Patricia Ferreira y, Eurotec, que se quedó con un contrato por G. 37.268 millones, por su hermano Marcelo Ferreira; son hijos del empresario Justo Ferreira, quien también representa a otras empresas que tienen contratos con el Estado.

Paul Ojeda precisó que conforme a la gravedad de las observaciones, se puede recomendar a la cartera de Salud la rescisión de contratos. “(…) cuando encontramos observaciones de relevancia, de gravedad, analizamos juntamente con la Auditoría Forense de la Contraloría y la Dirección Jurídica, de tal forma a emitir recomendación”, indicó.

RETRASAN ÓRDENES DE COMPRA

Hasta el momento nada se sabe de una segunda emisión de orden de compra y es que la cartera sanitaria, de esta forma, da una mano a los cuestionados proveedores que entregaron insumos defectuosos, mientras arriban al país nuevas cargas.

Los contratos firmados establecen que el plazo de entrega de los bienes es de 7 días corridos, una vez emitida la orden de compra (con multa del 1% diario por retraso y con posibilidad de rescindir el contrato llegado al 10%).

Dos órdenes de compra, una para Insumos Médicos y otra para Eurotec fueron emitidas el 6 de abril, 3 días después de la firma de los contratos y el proveedor se da por notificado el 13 de abril; es decir, 10 días después de rubricarse el compromiso. Otra orden de compra para Eurotec emitieron al día siguiente. Todo estaba ajustado conforme a la llegada de las cargas de los proveedores que se dio con el arribo del avión el 17 de abril pasado.