);

El puente de Ñanduti sigue siendo polémico. Se confirmó que el  ministro Arnoldo Wiens modificó el proyecto y las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones  para favorecer a la empresa Engineering .

Tras un mes de investigación, Contraloría presentó un informe sobre el Viaducto Peatonal de la Cultura que licitó el MOPC. En el mismo se confirma que hubo irregularidades, con el fin de favorecer a la empresa Engineering.

Además, la CGR recomienda suspender los pagos de esa licitación, adjudicada mediante contrato de USD 2millones.

Cabe la pena recordar que especialistas en el tema aseguraron que la plataforma se podría haber realizado con un presupuesto 4 veces menor del adjudicado.

Dictamen de Contraloría que sugiere suspensión de pago en el marco de la licitación del puente de oro del MOPC.

 

INFORMES:

El informe confirma que el proceso licitatorio está viciado de irregularidades por no haber claridad en las espe­cificaciones técnicas y por varias modificaciones introducidas.

“El pro­yecto y las especificaciones estipuladas en el pliego con­forme el análisis realizado, se puede observar que sufre modificaciones mediante las adendas en más de un 90% aproximadamente, favore­ciendo de esta manera a la firma adjudicada”.

Además, se cuestiona la falta de planificación y elaboración de un diseño para la obra: “La convocante no consi­deró realizar la convoca­toria objeto de estudio con una precalificación teniendo en cuenta el alto costo pro­gramado y la falta de inclu­sión de todo lo relacionado al diseño, lo cual generó una serie de modificaciones al contrato posteriores a la adjudicación de la misma, tal como lo establece el artículo 1° del Decreto Nº 3719/15, por el cual se modifican los artículos 21 y 26 del Decreto Reglamentario 21909/03”, cuestiona una primera parte del dictamen sobre la serie de maniobras hechas. Conti­núa diciendo “aspectos sus­tanciales establecidos en el PBC, debieron ser modifi­cados antes de la apertura de sobres, o, en todo caso, la convocante debió establecer dentro del PBC de manera expresa la posibilidad de modificación de los ítems conforme al diseño apro­bado por el administrador de contrato, esto de confor­midad a lo establecido en la normativa que rige la mate­ria Ley 2051/03 en su artí­culo 22, en el cual dispone: Modificaciones a las Bases de la Licitación”.

Por último de la CGR “sugiere a la convocante, suspender los pagos relacio­nados al presente llamado licitatorio, hasta tanto se resuelva deslindar respon­sabilidades en el marco de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas”.

 

Respuesta del MOPC.

Dany Martha López, directora de audito­ría interna del MOPC, sos­tuvo que intervendrá en el caso para aclarar lo sucedido.

“El minis­tro me ha designado tanto como vocera así como para llevar adelante la auditoría de todo el proceso y también darle seguimiento al suma­rio administrativo con el fin de deslindar las responsabi­lidades y en el caso que sea necesario derivar los antece­dentes que sean necesarios a los organismos respectivos”, dijo la funcionaria.