);

La Comisión Bicameral del Presupuesto del Congreso analiza las últimas modificaciones reclamadas. El próximo jueves se deberá presentar el dictamen sobre el proyecto de PGN 2020. El Ministerio de Hacienda participa del mismo.

La referida comisión legislativa prosigue esta mañana su reunión deliberativa para definir las modificaciones que serán introducidas en el proyecto de las diferentes instituciones públicas (103 entidades presupuestadas).

Las reuniones se iniciaron la semana pasada, luego de cerrar la etapa de audiencias en las que las autoridades de entes públicos expusieron su plan de gasto y plantearon, la mayoría de ellos, sus pretensiones de incremento.

Según informó el titular de la Bicameral, senador Silvio Ovelar (ANR), los pedidos realizados por escrito llegan a US$ 580 millones, pero el monto es mayor si se incorporan aquellos que fueron hechos en forma verbal durante las audiencias.

El 90% de las solicitudes corresponden a aumento salarial, que oscila entre el 10% y casi el 30%; también otros gastos en servicios personales, como remuneración extra, viáticos, bonificaciones y gratificaciones; así como en la creación de miles de nuevos cargos.

La Comisión Bilateral decidió analizar, institución por institución, esas solicitudes para emitir un dictamen, decisión que deja abierta la posibilidad de que terminen incrementando el gasto por encima de lo solicitado por el Ejecutivo.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2020 asigna recursos para 103 instituciones públicas, cuenta con 304.793 cargos, el 76% de los recaudado en impuestos se destinará para el pago de salarios en el gobierno central y entes descentralizados que reciben fondos del Tesoro. El déficit fiscal presupuestado está al tope del 1,5% (US$ 617 millones) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que cualquier aumento de gasto sin financiamiento hará que esto se dispare e implicará asumir más deudas para financiarlo.