);

Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron de forma urgente el proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio paraguayo y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

Esto en atención a las consecuencias de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente.

En carácter urgente, el Senado sesionó en forma extraordinaria para tratar el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad. De inmediato pasó a la Cámara Baja, donde se acompañó y se le otorgó la sanción inmediata a fin de remitir al Ejecutivo para su promulgación.

La emergencia nacional estará vigente por un plazo de 90 días a partir del día en que entre en vigencia. Se autoriza a los ministerios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales, municipales y organismos concurrentes adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para las acciones de restauración y recuperación de los daños. Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a realizar los trámites correspondientes para solicitar ayuda internacional a fin de combatir los incendios que afectan a toda la República del Paraguay.

APORTE FINANCIERO

Por otra parte, el Senado también trató de forma urgente el proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados, que establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

La iniciativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay para acompañar la lucha contra los incendios. Con esta aprobación también se autorizó la ampliación presupuestaria prevista para el 2020 en forma excepcional.

OTRA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Posteriormente, la Cámara de Diputados dio media sanción a otro proyecto de ley que declara emergencia nacional y ambiental por los incendios naturales e intencionales que afectan gravemente a varios departamentos del país y otorga al Ejecutivo facultad de solicitar ayuda internacional. La iniciativa fue presentada por varios diputados y contempla mayores atribuciones al Ejecutivo.

Entre ellos, exhorta al Ejecutivo a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar con mejores chances y estrategias las crisis ambientales y sanitarias provocadas por los incendios forestales y urbanos. Este proyecto fue aprobado y pasa a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados también analizó establecer sanciones penales para los que provocan incendios que afectan al medio ambiente y la salud de las personas y se establecen prohibiciones relacionadas a dichos sucesos.