Auditoría del Partido Liberal confirmó la quiebra. El partido está bajo la administración de Efraín Alegre. El Jefe del Senado, Blas Llano dijo que él había anticipado esta situación.

“A pesar de los reiterados pedidos, accedimos a muy poca documentación; con base en lo que recibimos, hemos hecho una audito­ría y encontramos situacio­nes graves en la administra­ción del partido”, mencionó en conferencia de prensa. Igualmente, reiteró que él venía denunciando estos hechos, solo que ahora ya cuenta con los documentos concretos.

Llano no descartó presen­tar una denuncia penal con­tra el titular de los azules; sin embargo, dijo que antes espera que el mismo dé las explicaciones correspon­dientes. “Prácticamente es un quiebre técnico del Par­tido Liberal Radical Autén­tico, entonces los responsa­bles tienen que explicar el motivo por el cual se llegó a esto”, expresó el senador liberal. La deuda total es de al menos 38 mil millones de guaraníes.

Además, comentó que pre­fieren interiorizar el tema dentro del partido, por eso algunos referentes de su bancada se acercaron a los demás legisladores libera­les para explicar la situa­ción. “No queremos que se entienda como persecución o una vendetta mucho menos, pero hay cosas contundentes de la mala administración de los recursos del partido”.

“Yo creo que debe (Efraín Alegre) asumir las res­ponsabilidades económi­cas y financieras. No nos preocupan las elecciones del próximo año, el Par­tido Liberal es muy fuerte”, agregó Llano. Descartó que el partido este año aporte económicamente a los can­didatos para las elecciones.

Llano venía denunciando desde hace tiempo que el actual directorio tenía a la agrupación en banca­rrota y la manejaba como un “bolichero”; hoy en día, varios bancos amenazan con demandas debido a que los plazos establecidos para el pago de la deuda fueron incumplidos. Incluso, varios parlamentarios y parlasu­rianos firmaron préstamos para las elecciones 2018.