);

Robert Cano, viceministro de Educación, rati­ficó que las clases presencia­les ya no volverán este año

La decisión de suspender las clases por la emergencia sanitaria, fue establecida en decreto del Poder Ejecutivo. “No hay para el 2020 el retorno a las clases presenciales. Las clases conti­nuarán en forma virtual”, confirmó el funcionario del MEC.

Así mismo, dijo que todas las escuelas e instituciones educativas tendrán las puertas abiertas sólo para los docentes que requieran material para preparar las clases de forma virtual; pero no para los alumnos.

“Lo que sí se hace es habili­tar las escuelas para que los docentes que necesiten uti­lizar las tecnologías dispo­nibles en las escuelas y cole­gios puedan utilizarlas. Pero los estudiantes van a estar en sus casas todavía, vamos a seguir con el esquema de clases a distancia”, indicó.

Además, Cano explicó que ya están preparando un protocolo para vuelta a clases. Aunque recién podrá ser aplicado cuando el Ministerio de Salud habilite volver a las aulas.

“Hemos tocado el tema del protocolo de retorno a clase, no como un anticipo que vamos a estar volviendo a clases, este año las instituciones ya no vuel­ven a clase, sino cuando ese momento se dé y cuando el Ministerio de Salud dis­ponga, tengamos ya un pro­tocolo consensuado, algo discutido con todos los sec­tores para hacer las cosas más seguras para el estu­diante, pero este año no vol­vemos a las presenciales”, dijo.

Vuelta a clases:

La semana pasada se presentó una primera propuesta para volver a clases: Educación Semipresencial.

La idea es que se formen grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes y se divida a los alumnos para que un grupo tenga clase presencial, y el otro grupo lo haga desde casa el mismo día. Luego los grupos alternarían la asistencia a las escuelas.

Además, cuando la clase sea presencial, se deberá mantener una  distancia mínima de 2 metros entre los alumnos. Las aulas se deben mantener aireadas y a veces se pueden usar galerías, canchas u otros espacios abiertos para desarrollar las actividades.

Se podrán realizar algunas actividades físicas, siempre y cuando se respeten los dos metros de distanciamiento entre personas.

El plan es contar con un kit de protección sanitaria por alumno, además de los insumos de limpieza de los locales. Cada institución deberá remitir un formulario por cada institución donde conste cuántos alumnos aceptan volver.