Para aprobar el juicio político se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, si están los 80 presentes, la aprobación se da con 53 como mínimo. Honor Colorado tiene 24 integrantes y se sabe que votarán en contra del libelo.

La bancada de Colorado Añetete está a favor del juicio, pero no es seguro que los 19 miembros voten en este sentido. Tres de las cuatro bancadas liberales también están a favor, y está en duda la llanista, de siete miembros. El diputado Sergio Rojas adelantó que no evaluaron aún el tema y por tanto no aseguran su voto. “Lo evaluaremos con la seriedad que el caso amerita”, expresó el llanista.

Están por aprobar el juicio las de Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos, además del independiente Jorge Brítez. Esta multibancada tiene ocho diputados, pero Tito Ibarrola viaja a Buenos Aires del 10 al 20 de febrero.

También se prevé la ausencia de dos liberales, Édgar Acosta, por Covid, y Carlos Silva, por un viaje al exterior.

En conclusión, considerando estas cuentas, sin los siete llanistas, se llega apenas a 46, y esto asumiendo la fidelidad de los 19 de Añetete, que no están asegurados.