Fiscalía abrió nueva investigación por compra sospechosa de insumos médicos para enfrentar a la pandemia. Ahora el ojo está puesto en el Ministerio de Salud. La semana pasada fue denunciada la DINAC y Petropar. Melgarejo y Samudio renunciaron.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, desde los diferentes ministerios licitaron compras de insumos y equipamiento médico para hacer frente a la pandemia.

Compras polémicas que llevaron a la Fiscalía  a abrir investigaciones; y que terminaron con la renuncia de varios funcionarios:

PETROPAR.

Ante denuncia realizada por sobrefacturación en compra de tapabocas y termómetros; y por la de insumos innecesarios como botellas de agua tónica; la entonces directiva de Petropar, Patricia Samudio, renunció a su cargo.

Por estas compras, la Fiscalía realizó varios allanamientos donde encontraron  documentos  sobre las transacciones de pago y expedientes de las licitaciones, resultando sumamente llamativa para las autoridades la falta de fechas en las mismas.

Las compras, realizadas a través de la vía de excepción, fueron licitadas a la empresa Solumedic SA.

El llamado para la compra de mascarillas N95 se realizó el 17 de marzo y aunque el costo máximo fijado por la institución fue de G. 25.000, finalmente se terminó pagando la suma de G. 38.000 por cada una.

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. También se incluyeron unas 5.000 unidades de agua tónica y termómetros, cuyo valor unitario fue de G. 1.700.000.

La investigación sigue en curso. No fue la primera vez que se denunció a Samudio por compras fraudulentas.

DINAC

La semana pasada el entonces director de la Dinac, Édgar Melgarejo, renunció a la entidad al ser acusado de compra sobrefacturada de tapabocas. Si bien, tras su renuncia, lo negó; hoy fue imputado por el Ministerio Público.

Los fiscales que formularon la imputación fueron Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes llevan adelante la causa.

La investigación comenzó luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19 (4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una; cuando el precio real es de G.15.000)

La empresa que proveyó los tapabocas es Proyecto Global SA.

En el marco de la investigación también fueron imputados de forma provisoria por supuesta lesión de confianza los funcionarios de la Dinac: Juan Carlos Turitich Báez (Gerente Financiero) Marcelo Ovelar González (Coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Además de los representantes de la firma proveedora: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

 

MINISTERIO SALUD

El foco ahora está puesto en el ministerio de Julio Mazzoleni por la adjudicación de millonarios contratos para la provisión de insumos hospitalarios. Entre ellos 400 camas con costos sobrefacturados, a empresas pertenecientes a una misma familia.

Estas empresas son Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A.,la primera se adjudicó contratos con el MSPyBS por valor de G. 47.952 millones y la otra por G. 37.268 millones en apenas 72 horas. Las firmas están representadas por los hermanos Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, hijos del empresario Justo Ferreira. El clan familiar se adjudicó contratos por un total de G. 85.220 millones.

Por la denuncia realizada, el director general de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, el abogado Pablo Lezcano, renunció a su cargo.

Hoy, el Gobierno de Mario Abdo anunció el lanzamiento de la plataforma “RINDIENDO CUENTAS”, donde los ciudadanos podrían acceder a controlar compras y gastos estatales.