);

Hoy inicia una nueva etapa de la cuarentena inteligente en Paraguay. Así inicia el plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el Decreto N° 3.706 de la fase 3 de la cuarentena inteligente. En el mismo se establece:

  • Uso obligatorio de las mascarillas y tapabocas en la vía pública, en todos los lugares cerrados, y en donde no se pueda mantener distanciamiento físico.
  • El Ministerio de Salud podrá retroceder o extender las fases por sectores o zonas, en caso de ser necesario. Esto se definirá según el avance o no de los contagios.
  • Horario de desplazamiento: será de 5:00 a 23:00 entre los días domingos a jueves, mientras que de viernes a sábado será de 5:00 a 00:00.
  • Podrán llevarse a cabo todas las actividades y servicios que ya fueron establecidos en la fase 2.
  • Apertura restaurantes: los locales gastronómicos podrán operar en dichos horarios mencionados, con reserva previa y con registro individualizado de personas atendidas. Así, los datos serán utilizados por la cartera sanitaria para el rastreo de contactos en el caso de identificarse un caso positivo del coronavirus.
  • Las clases presenciales continuarán suspendidas en todos los niveles.
  • Niños, niñas y adolescentes: Sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas; y para la atención médica de urgencia.     ( Los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio de Trabajo podrán hacer actividades laborales protegidas).
  • Actividad física: se permite para todas las personas. En espacios al aire libre, en grupos de hasta dos personas. Además, se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico) según protocolo aprobado. Al igual que con los locales gastronómicos, se deberá hacer un agendamiento previo y registro individualizado de personas que asistan con la finalidad de que el MSPyBS realice un monitoreo de un eventual caso de COVID-19 positivo. En todos estos centros deportivos se deberá asegurar un horario o espacio exclusivo para personas mayores de sesenta y cinco años.
  • Actividades culturales: siguen las mismas que fueron habilitadas en fase; que son todas aquellas que respeten el distanciamiento físico.

Contagios:

Hasta el sábado, la cantidad de casos positivos en total alcanzaba 1.289., de los cuales 649 son los activos y 650 recuperados. Mientras que la cifra de fallecidos es de 11 personas desde hace un mes.