La estimación del BCP empeoró. En lo que va del año, las exportaciones bajaron un 8% , y las importaciones 5,4%

A modo de adelanto, técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron ayer sus previsiones sobre el comercio exterior para el cierre del 2019, que por cierto son peores a las publicadas en junio pasado.

Las exportaciones totales a septiembre de 2019 alcanzaron el valor de US$ 9.490,5 millones, 8% menos que los US$ 10.319,2 millones a septiembre del año 2018. Menores envíos de granos, aceites y harina de soja, energía eléctrica y carnes explican la reducción, según dijo ayer Gustavo Cohener, director del departamento de estadísticas del sector externo del Banco Central del Paraguay.

Cohener afirmó que para ellos este año prácticamente ya está dado, y las expectativas se vuelven más positivas recién para el 2020. “Vamos a ver cómo se comporta esto en los meses restantes, próximos a las fiestas, recordamos que el año pasado también tuvimos buenos resultados en este periodo; entonces, hay que ver cómo cierra finalmente, pero no vamos a estar alejados del 8% de caída para las exportaciones y 6% para las importaciones”, dijo.

En cuanto a los principales productos exportados, el valor acumulado a setiembre de la soja, energía eléctrica, carnes, harina de soja y cereales presentó significativas reducciones. Entre ellos, el grano de soja fue el que mostró una mayor caída al noveno mes (2,7% más de caída), en comparación al observado a agosto del 2019