El ex presidente y otros paraguayos vinculados en la causa del presunto lavador de dinero Dario Messer fueron llamados a declarar ante la Justicia brasileña.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que durante el martes recibió una carta rogatoria por parte de un juez brasileño, a fin de notificar a los paraguayos que están vinculados en el caso Lava Jato, uno de ellos es el ex presidente Horacio Cartes.

Además, el escrito que recibió es considerado como confidencial por parte de la Justicia brasileña, tiene 500 hojas, por lo que debe hacer una división sobre los cargos para notificar a las personas vinculadas.

Los llamados a declarar son el ex presidente Horacio Cartes, los empresarios Roque Silveira, Felipe Cogorno, Lucas Lucio Mereles de Cambios Yrendagué, Édgar Aranda, José Valdez, ambos de Fe Cambios, Jorge Ojeda alias Finolo y la abogada e hija de un ex senador paraguayo, Leticia Bóbeda.

Doldán indicó a las 780 AM que todos los llamados a declarar tienen un plazo de 10 días para presentar la defensa escrita y en caso de no presentar, la Justicia de Brasil puede designar abogados públicos para representarlos.

Cartes aún no recibió notificación

Por otra parte, el abogado Pedro Ovelar, defensa de Horacio Cartes, aclaró este miércoles que aún no recibió la notificación, pero explicó que se trata de un procedimiento previsto, ya que corresponde a una orden dada a inicios de este año.

“Todavía no recibimos la notificación y creemos que se trata de un pedido de cooperación de la Fiscalía brasileña y paraguaya para notificarle al procesado para que haga su defensa en diez días”, señaló el abogado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Ovelar mencionó que una vez que reciban la notificación, la Justicia brasileña ya permite la declaración telemática, por lo que no existe necesidad de que el ex presidente viaje al país vecino. “Yo tampoco voy a aconsejar que vaya”, agregó.