Si bien a la medianoche entró en vigencia la medida tomada por el Gobierno de cerrar las fronteras temporalmente por el coronavirus; en la zona fronteriza con Brasil los controles eran nulos.

El gobierno de Mario Abdo está tomando medidas fuertes contra el coronavirus. Entre ellas el cierre de fronteras de manera temporal; y el control sanitario en las mismas. Pero, los mismos no son suficientes: en la pasada madrugada, la zona del Puente de la Amistad – que une las ciudades de Foz De Iguazú y Ciudad del Este- no había ningún tipo de control.

Una gran cantidad de vehículos provenientes de Brasil  ingresaron al país sin pasar por los controles que había anunciado el Poder Ejecutivo. Sólo, se tomaba la fiebre y se le hacía las preguntas pertinentes, a aquellos que ingresaban caminando.

Desde el Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional confirmaron esta información: los vehículos entraron y salieron sin inconvenientes.

¿La justificación?: el horario.

Aparentemente, las verificaciones sanitarias se realizaron hasta las 18.30; y se reinician a las 7 am.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aseguró en Telefuturo que la directiva era el control con la Marina y Sanidad. Recién después de las 7.00 empezaron a ser más rigurosos en la inspección de personas que cruzaban a este lado de la frontera.

El pasado sábado Abdo anunció el cierre parcial de la frontera, para limitar el ingreso y egreso de personas por los puestos fronterizos, de manera a tener mayor control ante la expansión del coronavirus (Covid-19). Pero, los controles tuvieron falencias, a tal punto, que los primeros contagiados con coronavirus vinieron de Ecuador y Argentina.

Hoy, Migraciones presentará un plan de acción sobre la base propuesta del Consejo de Seguridad. La idea es clausurar varios puestos y concentrar la vigilancia solo en algunos. Se pretende reducir a un 30% los puntos de ingresos.