);

El directivo del Poder Legislativo, Blas Llano anunció el cierre por cuarentena del Congreso Nacional tras la confirmación de un caso positivo entre sus miembros.

“Quiero informar a la ciudadanía toda que lamentablemente tenemos la confirmación de un caso de Covid-19 en nuestra institución. Por consiguiente, y atendiendo al protocolo dictado por el Ministerio de Salud, he tomado la decisión de que todas las actividades del Senado queden suspendidas para después de Semana Santa. Días antes de dicho plazo evaluaremos si las medidas continúan o no, e informaremos al pueblo paraguayo. Más claro agua. Quedate en casa”, expresó.

Varios senadores fueron consultados sobre esta medida, atendiendo a que el miércoles pasado estuvieron participando de una extensa sesión extraordinaria, en la que todos al final fueron expuestos al posible contagio. Algunos de ellos manifestaron su molestia, porque necesariamente tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria, y temen exponer a sus familiares.

Todo suspendido. Para hoy estaba prevista la instalación de la Comisión Bicameral de control de los USD 1.600 millones como parte de la Ley de Emergencia en la lucha contra la pandemia.

Además, se estuvo mencionando la posibilidad de una sesión extraordinaria en el transcurso de la próxima semana para tratar los puntos que quedaron pendientes, entre ellos los proyectos sobre recortes.

Otro tema que por el momento quedará en lista de espera tiene que ver con la discusión sobre la reforma del Estado, que se había propuesto desde el Ejecutivo.

Viajantes. La senadora liberal María Eugenia Bajac y la diputada colorada Del Pilar Medina viajaron en marzo pasado a un congreso Por la vida y la familia, realizado en Lima, Perú, cuando las autoridades pedían no salir de la casa.

Sesiones virtuales. Legisladores como Patrick Kemper, Sergio Godoy y Enrique Salyn Buzarquis recordaron la vigencia de la resolución que establece sesiones virtuales en ambas cámaras. La senadora Zulma Gómez señaló que a raíz de los casos confirmados en la cámara se debe proceder al aislamiento sanitario y sesionar en forma remota.