);

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó durante la visita oficial de ayer que su gobierno entregará una nueva donación, consistente en 100.000 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El anuncio lo realizó en el marco de la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El Gobierno chileno fue uno de los primeros en hacer una donación de 20.000 dosis cuando estalló la crisis de la pandemia. Esto sirvió para inmunizar al personal de blanco. Ahora suma otras 100.000 vacunas de AstraZeneca.

“Quiero anunciar hoy en día que hemos acordado un aporte de 100.000 vacunas adicionales para que se pueda acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19”, resaltó Piñera en el mensaje que pronunció en el Salón Independencia, luego de recibir la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado Gran Collar Mariscal Francisco Solano López.

LIBRE COMERCIO. Durante la reunión bilateral entre ambos jefes de Estado avanzaron en la negociación para concretar un acuerdo de libre comercio entre Paraguay y Chile.

Al respecto, Mario Abdo expresó que espera que en poco tiempo más se pueda avanzar en la firma del acuerdo complementario económico que están trabajando ambos Gobiernos.

“Que fruto de este acuerdo podamos llegar a la firma de un tratado de libre comercio entre Paraguay y Chile, así como Chile tiene con el resto de los países del Mercosur, como Brasil, Argentina, Uruguay, para facilitar aún más los procesos de integración y comercio”, indicó. Esto se podría concretar antes de fin de año.

El segundo punto de la agenda bilateral giró en torno a la conectividad. Marito expuso ante Piñera el avance de la construcción de la Ruta Bioceánica que permitirá que Paraguay se convierta en un socio estratégico para el acceso a los mercados del Pacífico a través de los puertos chilenos.

ZONA FRANCA. Ambos mandatarios analizaron las posibilidades de concretar acuerdos sobre una zona franca.

Mario Abdo resaltó que Paraguay tiene hoy concedido por el Gobierno chileno la zona franca en Antofagasta.

“Hemos conversado sobre las zonas francas que Paraguay ofrece a la República de Chile, primeramente en Villeta, Chaco’i, y con posibilidad también de evaluar el distrito de Carmelo Peralta, teniendo en cuenta el impacto que la Ruta Bioceánica va a generar para el acceso a los puertos de Chile”, sostuvo.

Chile ofreció al Gobierno paraguayo la posibilidad de que sea fundador del proyecto para la conectividad tecnológica a través del cable submarino que unirá la región con Asia y Australia.

Igualmente hablaron sobre la idea de tener una posición común en los foros internacionales en la defensa del estado de derecho, democracia y defensa de valores.

Finalmente, Mario Abdo agradeció el respaldo para contener los incendios.

Quiero anunciar hoy en día que hemos acordado un aporte de 100.000 vacunas adicionales para acelerar el proceso. Sebastián Piñera, presidente de Chile.

120.000 vacunas es la donación total de Chile. Un primer envío fue de 20.000 dosis en los primeros meses de la pandemia.