La Contralo­ría General de la República (CGR) creó la Dirección de Control de Entes Binaciona­les.

 

La entidad binacional entregó ayer parte de la documentación para seguir con los trabajos en el marco de la auditoría a la deuda de Itaipú que lleva adelante el Organismo Supe­rior de Control. La Contralo­ría General de la República (CGR) creó la Dirección de Control de Entes Binaciona­les, a fin de jerarquizar esta dependencia y dotarle de la estructura institucional necesaria para desarrollar el tercer avance de la audi­toría a la deuda de la Itaipú Binacional.

En conferencia de prensa, el contralor general Camilo Benítez mencionó que existe una gran predisposición por parte de la administración actual de la binacional para seguir con los trabajos de audi­toría. Igualmente, informó que se instaló una mesa técnica interinstitucional para coor­dinar la entrega de la docu­mentación requerida.

El contralor mencionó que luego de asumir el cargo, intentaron seguir con la audi­toría, por lo que a través de una resolución se actualizó el equipo auditor, y con esta actualización continuarán los trabajos de auditoría. “En el 2019 se envió un extenso requerimiento de informes y documentos a la Itaipú Binacional para avanzar en los trabajos. En febrero se logró la provisión gradual de los documentos, y en octubre se creó la dirección de con­trol para avanzar en la tercera etapa de la auditoría”, explicó.

En conferencia de prensa, se presentó al nuevo equipo auditor, conformado por los funcionarios Luis Limprich, como jefe de equipo, Richard López y Sandra Barreto. Así también, Irene Cuevas, como supervisora, y José Luis Tora­les como coordinador. En la ocasión también participó Fabián Domínguez, direc­tor financiero de Itaipú, y el subcontralor, Augusto Paiva.

Por su parte, el director financiero de Itaipú sostuvo que desde su institución quie­ren aumentar la transparencia y es la razón para trabajar en conjunto con la Contralo­ría. Agregó, que respondieron la nota de requerimiento de la CGR en cuanto a la documen­tación a la que tienen acceso y recabando información.

“Queremos colaborar con la Contraloría para que saque un tercer avance, razón por la cual estaremos trabajando en mesa de trabajo, ya acorda­mos un cronograma de tra­bajo con los técnicos, para proveer toda la información, para que podamos tener información precisa, veraz, y que nos sirva de insumo tam­bién, para todo lo que tenga que ver incluso con la revisión del Anexo C”, remarcó.