);

El Presidente Mario Abdo firmó el decreto. Diesel deberá presentarse el próximo jueves para prestar juramente ante la Cámara de Senadores.

Con una ajustada mayoría (24 votos); y tras la firma del decreto del Jefe de Estado; César Diesel es el nuevo ministro de la Corte Suprema.

Diesel fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura entre los años 1998 y 2001, además de ser viceministro de justicia en 1998.

Además ejerció roles jurídicos en el ámbito deportivo, al integrar el Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Votación

Los 24 votos fueron de colorados y liberales, que votaron en forma dividida.

Los otros integrantes de la terna eran:

  • Gustavo Santander, obtuvo un solo voto, el del colorado Enrique Riera
  • Delio Vera Navarro, no obtuvo ningún voto.

Durante la sesión hubo un intento de devolución de la terna, pero no se logó la cantidad de votos suficientes para realizarla.

Legisladores de Frente Guasu, Hagamos, PDP, algunos ex efrainistas, y varios abdistas, decidieron retirarse de la sesión virtual en señal de protesta.

Además, hubo acusaciones de “traición” hacia el liberal independiente, José Pakova Ledesma. Quien fue acusado de no votar por la devolución de la terna y apoyar a Diesel.

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”, publicó en su twitter la senadora Esperanza Martínez.

Así mismo, Enrique Bacchetta y Martín Arévalo mostraron su descontento. Ambos querían que el elegido sea Santander.

El bloque de Patria Querida también en principio estuvo por la devolución de la terna, pero luego en el momento del tratamiento anunciaron que se abstendrían y siguieron participando de la sesión virtual.

A pesar de las ausencias, hubo quórum y se desifnó a Diesel como candidato.