Pese a que se invirtieron US$ 43 millones, fracasó el censo. Las redes estallaron de denuncia, muchísima gente quedó sin censar. Ahora, la Cámara de Senadores solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) informe detallado sobre cómo utilizaron el presupuesto. 

En el día de ayer se desarrolló el Censo Nacional para recopilar datos de la población y así permitir el desarrollo de mejores políticas públicas teniendo en cuenta las estadísticas a nivel país; pero este no funcionó. Desde las redes sociales, ciudadanos denunciaron no ser censados, hubo hasta zonas enteras que los censistas no llegaron, y la línea telefónica donde uno podía llamar (178) y consultar, estuvo todo el día saturada. Pese a esto, se invirtieron más de 40 millones de dólares ¿A dónde fue a parar ese dinero? Ahora, los senadores piden explicaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE), dirigido por Iván Ojeda

 

Reconocen el fracaso:

Ojeda reconoció que los censistas no pudieron llegar a todas las casas, y quiso justificarse diciendo que “esto es algo típico en los censos”. 

 

Las zonas donde hubo más problema para recopilar datos fueron en el departamento de Central y en Asunción. 

Culpó a los censistas: El titular del INE dijo que los inconvenientes generados en la jornada se debió a la decepción de voluntarios, y por eso se tuvo que utilizar un plan de contingencia utilizando a soldados del Ejército. 

Pero, lo cierto es que no sólo hubo incumplimiento de los censistas, desde el principio la cantidad de voluntarios era insuficiente, también hubo errores en la distribución de las viviendas, y los kits para censar estaban incompletos.

 

Ahora, y a raíz de estos errores, se prevé un periodo de recuperación que se extenderá – en principio – por dos semanas: todos aquellos no censados deberán registrarse y reagendar visitas de los censistas.

Marito de viaje: En el día del censo, el Jefe de Estado decidió viajar a Alemania, para – entre otras cosas – festejar su cumpleaños.