);

Además de estar ante una posible pérdida de investidura, la diputada liberal cayó en evasión por el incumplimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

 

La diputada liberal Celeste Amarilla vuelve a estar en el centro de la polémica: la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la denunció por evasión del Impuesto a la Renta Personal.

Llama la atención ya que la legisladora es una fiel defensora del pago de impuestos y del aumento tributario para ciertos rubros, como el tabacalero.

 

Negocios con el Estado.

La diputada Amarilla se privilegia con negocios con el Estado. Según lo publicado en la web de Contrataciones Públicas, la legisladora obtuvo megacontratos por US$ 45 millones con las empresas proveedoras de merienda escolar Pinoty y Arcángel SA – ambas empresas vinculadas a Amarilla durante la última década -.

Actualmente, la firma Arcángel SA sigue adju­dicándose licitaciones con el Estado como la de G. 2.282 millones en la Gobernación de Caazapá (junio 2021).

Mentiras.

En 2018 Amarilla presento su declaración jurada cuando asumió como diputada, y registró cuentas a cobrar por G. 3.000 millones a la firma Arcángel SA. Pero, un año después, en junio del 2019, el monto había aumentado a G. 3.425 millones, a pesar de que la parlamentaria había dicho en La Nación que ya no seguía vinculada a esta empresa y remitió una factura contado de venta de acciones por G. 920 millones, monto mucho menor a sus pendientes de cobro.

Lo mismo con la empresa Pinoty SA: En total, el importe a cobrar consig­nado en el 2018 fue de G. 9.087 millones al asumir el cargo, a plazos de entre 24 a 36 meses, cifra que fue disminuyendo a G. 7.973 millones, según su manifestación de bienes del 2019, por lo que los cobros (al parecer) se fueron realizando a la empresa Pinoty, mientras que las deudas atribuidas a la firma Arcángel subieron G. 425 millones en un año.

Amarilla pasó de tener G. 3 millones en activo como fun­cionaria municipal, a acumular G. 22.491 millones, según su última manifestación de bienes.

 

Defensa: persecución:

Ante las acusaciones, Amarilla se defiende con el discurso cliché de “persecución” de la SET de manera arbitraria y asegura que su familia es “ex socia” de las empresas

 

 

PÉRDIDA DE INVESTIDURA

El diputado Basilio Núñez  presentó  pedido de pérdida de investidura contra la legisladora por los últimos dichos acerca de la visita de la reina Letizia (de España) – que se suman a serie de agravios que la legisladora viene sosteniendo-,  y por haber reconocido que pagó 200 mil dólares para acceder a su banca.

Motivos:

“Esto es la gota que colma el vaso. Primero, una diputada que reconoce que accedió a la banca pagando 200.000 dólares, segundo le demanda a su Partido por casi el mismo monto. Quiere decir que hay un contubernio con Efraín Alegre. Al final no pagó su banca y recuperó el dinero”, dijo Núñez y apuntó que la diputada Amarilla constantemente incurre en agresiones a los funcionarios del Congreso, colegas.

“Como neurocirujano diría que habría que hacerle un examen psiquiátrico. Para mí una persona en esas condiciones no puede estar legislado para el país, poniéndonos como vergüenza mundial”, señaló Núñez.

 

Repercusión internacional por críticas a reina Letizia

En España se dio amplío destaque a las expresiones de la diputada Celeste Amarilla, quien lanzó críticas hacía la reina Letizia por su forma de vestir. La prensa del país europeo califica de “clasista y machista” a la parlamentaria liberal

Periodistas del canal Telecinco de España, brindaron un informe acerca de la visita de la reina Letizia a nuestro país y comentaron además la polémica generada por las expresiones de la diputada liberal, Celeste Amarilla, hacia la soberana.

Amarilla había cuestionado la vestimenta de la reina Letizia y consideró que con su atuendo orillaba al desprecio hacia la Primera Dama, Silvana Abdo, quien ofició de anfitriona durante “Esta señora tendrá algún tipo de complejo de clase. Hay mucho machismo”, mencionó uno de los presentadores.

“Clasismo y machismo, son las dos cosas”, agregó otra periodista.

“Me parece increíble, una desfachatez estas expresiones de la diputada. Más allá de la polémica, a nivel político me parecen muy graves estas expresiones”, añadió la misma presentadora.

La polémica se dio porque la reina Letizia llegó a nuestro país usando un chaleco de la Agencia Española de Cooperación, al igual que toda su comitiva. Dicha indumentaria fue utilizada durante toda su estadía.

 

Amarilla: violencia en las redes: La legisladora atacó a un internauta.

“Cuidado con hablar de mi esposo y de mi vida privada, payasito. Con esa cantidad de bebés feos de tu foto das lás­tima”, publicó Amarilla en sus redes en respuesta a un Tweet. Y agregó: “A vos no puedo tratarte de otra forma aunque lo intente. Tu cara es de estúpido; por lo tanto, salí de acá gordo váiro”, remató su tanda.

Sus intervenciones desata­ron una catarata de respues­tas críticas, todas coinciden­tes en las ofensas gratuitas a la criatura, así como a los que, siendo obesos, deben estar en la lista de discriminados, por tal dolencia.

Pidió disculpas: tras convertir el episodio vir­tual en tendencia en redes, la diputada Amarilla volvió para escribir, esta vez pidiendo dis­culpas por su agresiva incon­tinencia.

“Le pido disculpas a uno de los que tanto me agredió en los últimos días, me dijo ridícula y yo respondí como la beba que está en la foto, obviamente me excedí, pero vaya que me mal­trataron y a mi hija. Todo por algo que dije y me mantengo. A veces me duelen las ofensas”, señaló.