);

Ayer se registró la mayor cantidad de positivos al test de coronavirus, con 25 casos nuevos.

Informe #Covid-19: hoy procesamos 345 muestras, 25 dieron positivo: 9 del exterior, 10 relacionados a casos confirmados y 6 sin nexo. Hay 5 internados, el resto en aislamiento domiciliario. Total de confirmados: 199. #QuedateEnCasa”, dio a conocer en su informe diario el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Con la nueva cantidad de confirmados, Paraguay llega al borde de los 200 casos positivos. Tras el tuit del ministro, muchos expresaron su preocupación por el aumento de la circulación comunitaria. Ayer se registró la mayor cifra de confirmados en un solo día, como también el mayor número de sin nexos desde que empezó a informarse sobre el avance del Covid-19 en el país.

Tomando en cuenta lo dicho por las autoridades de salud, que la cifra de cada nuevo positivo podría multiplicarse por 10 para tener una aproximación real, hasta el momento se tendría un total de 1.990 personas afectadas en el país.

Distribución

Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré son las ciudades en el país que concentran más casos, según detalló ayer el Ministerio de Salud Pública.

La capital del país reporta 67 casos confirmados. En tanto que Lambaré y San Lorenzo 18 cada uno. Por su parte, Fernando de la Mora cuenta con 16. En el interior, Ciudad del Este se tienen seis pacientes al igual que Pedro Juan Caballero.

Freno

Si el país no ponía en práctica las medidas restrictivas, a esta altura podía haber llegado a los 800 casos, mencionó a Última Hora el docente investigador de la carrera de Ciencia y Tecnología de la Politécnica, Hyun Ho Shin.

Su cálculo está basado en la escala semilogarítmica, según datos de la Johns Hopkins University. Esta lidera la recolección de estadísticas de coronavirus en todo el mundo.

“Esa cantidad de casos hubiese sido de ese modo si es que se mantenía la tendencia de contagios que hubo durante la primera semana de cuarentena. Luego se endurecieron las medidas”, señaló el investigador.

Tomando como base la misma escala, estima que dentro de un mes Paraguay podría tener al menos 1.000 casos de Covid-19, teniendo cuenta que la cantidad de positivos tienden a duplicarse cada 10 días.

Señala que la duplicación de casos cada 10 días todavía sigue siendo un crecimiento muy alto que pone en riesgo al sistema de salud paraguayo. “Si es posible, debe reducirse el crecimiento para que vaya duplicando en más de 20 días y controlarlo por un tiempo considerable”, expresó.