);

En la sesión del día de ayer, los diputados no oficialistas; sentaron postura de rechazo hacia la propuesta del Poder Ejecutivo de militarizar la lucha contra el crimen organizado. Así mismo, debatieron medidas para poner freno a la ola de inseguridad. Se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la inseguridad y se propuso interpelar al ministro del Interior.

Presidida por Pedro Alliana, la Cámara Baja analizó,ayer, en sesión extraordinaria, la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.

Y si bien, tras horas de debate y críticas contra el Gobierno, no se tomó ninguna resolución,  se presentó postura sobre la  la propuesta del Ejecutivo de militarizar las calles.

Colym Soroka (ANR, ex-Añetete), se mostró a favor, y cuestionó  que las cárceles estén sobrepobladas con personas sin condena.

Por otro lado, Édgar Acosta (PLRA) rechazó la propuesta al señalar que las Fuerzas Armadas ni siquiera cumplen su misión de custodiar las fronteras porque reciben esa orden de sus propios superiores.

Raúl Latorre (ANR, cartista) dijo que militarizar las calles es una opción a un costo muy alto, ya que el narcotráfico corromperá las FF.AA. Planteó por ello fortalecer la Policía Nacional y legislar para facilitar al Ejecutivo la expulsión de extranjeros peligrosos.

Su compañero de bancada y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, sostuvo que no se necesita enmendar la Constitución. Afirmó que solo deben cumplirse las leyes vigentes y que el Ejecutivo haga cumplir su promesa del “caiga quien caiga”.

Para finalizar,  Alliana  manifestó que “un mejoramiento sustancial del sistema penitenciario debe incluir jueces de ejecución, infraestructura y a operadores del sistema penitenciario, no simplemente con la construcción de más cárceles”. Agregó que sería interesante darle otras funciones a las FF.AA. o caso contrario recortar sus gastos y reforzar el presupuesto de la Policía Nacional.