El abogado Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Hora­cio Cartes, solicitó ayer a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional la remisión del pliego de pre­guntas, según lo dispuesto por el juez Raúl Florentín.

Al respecto, en una nota remitida al senador del Frente Guasu Jorge Que­rey, titular de la Comisión Bicameral de Investiga­ción de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos del Con­greso Nacional, sostienen que Cartes responderá por escrito los requerimien­tos de la instancia legis­lativa conforme a lo esta­blecido en el artículo 341 del Código Procesal Civil.

El posicionamiento surge teniendo en cuenta que la CBI, dirigida principal­mente por senadores de la Concertación opositora y del movimiento Fuerza Repu­blicana, tenía el objetivo de obligar al ex jefe de Estado que comparezca de manera presencial hoy, para las 9:30, en el Congreso Nacional.

Sin embargo, la Justicia se ratificó que Cartes tiene derecho a optar por responder desde su domicilio particular.

En la misiva, el abogado solicita a los miembros de la comisión que se otorgue a Cartes un plazo de 10 días hábiles para expedirse con respecto a las preguntas que fueran realizadas.

Ovelar refirió también que la facultad de optar por la declaración escrita se encuentra expresamente prevista en la normativa 137/93, según su artículo 11.