);

Otra vez, el diputado liberal, está envuelto en caso de corrupción. En Diputados ya están pidiendo que sea expulsado.

 

Ayer se hicieron públicos una serie de audios en los que se escucha al diputado liberal Carlos Portillo, negociando nombramientos en la Cámara Baja; y, armando ternas para cargos.

Una de las hipótesis es que, con estos movimientos,  Portillo está buscando posicionar a su hermana María, como candidata a Intendente de Ciudad del Este.

Audios: 

En un primer audio, Portillo explica el negociado de nombramientos.

 

En un segundo audio, el diputado consulta sobre causa judicial. “Necesito los datos, tengo que saber la carátula del expediente. De este expediente, ¿quién es su Juez?”, se escucha que pregunta.

 

En un tercer audio, habla de encuestas y pregunta cómo hacer para revertir los resultados. “¿Cuántos votos se consiguen por G. 1.600.000?”,

 

En otro audio, se oye al congresista presuntamente armando una terna para la Defensoría del Pueblo. “Yo ya conversé con unas cuantas personas y no hay presión de diputados por acá. (…) ¿Vos no hablaste con Lorena Segovia?”, refiere.

Además,  asegura que conversó con ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Hablé con Ramírez, hablé con Luis María, hablé con Carolina (…), yo ya hice todito de mi parte, imprimí lo que me envió Diesel”, indica.

 

 

Quieren expulsión de Diputados

 

El líder de bancada de Honor Colorado en Diputa­dos, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que este hecho es causal de pér­dida de investidura, y que su bancada lo está analizando.

“Es causal para tratar, en principio en bancada. Como líder de bancada, vamos a ver el informe correspondiente y vamos a obrar en consecuen­cia”, asegur y agregó: “No podemos dejar de no tratar estos audios. Es una situación delicada, grave”.

Así mismo, el presidente de esta Cámara, Pedro Alliana,

sostuvo que discutirán en bancada los dichos de Portillo, a quien pidió mayor responsabilidad al indicarlo. “Son audios muy fuertes y comprometedores. Pueden pedir informes acá sobre los nombramientos”.

Desde el PLRA, el diputado Édgar Acosta tampoco fue imparcial: “Independientemente a lo que esté mencionando Portillo, no corresponde, no debería ser ese el comportamiento. Necesitamos jueces, fiscales independientes. Tal vez parezca un romanticismo, pero si empezamos a normalizar esto (el uso indebido de influencias), ahí sí va a estar mal”.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ.

Estos no son los primeros audios de Carlos Portillo que salen a luz. La contadora Auda Fleitas, quien había denunciado por un hecho similar al citado legislador, dijo, en entrevista radial, que el nuevo caso que involucra al congresista refleja el mismo esquema que ella había denunciado en su oportunidad.

“El proceso es el mismo, el ofrecimiento es el mismo, todo el proceso es el mismo, amigo de fiscales, amigo de jueces, amigo de ministros de la Corte, y él sigue impune, acá el proceso totalmente parado, nunca avanza, seguimos en lo mismo”.

Por esta causa,  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió hace unas semanas la impugnación en el caso de presunto tráfico de influencias en el cual está investigado el diputado Carlos Portillo y designó a una jueza para atender la causa.

Según los antecedentes, el diputado Carlos Portillo habría pedido USD 3.000 a la contadora, para supuestamente conseguirle una resolución beneficiosa en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en una investigación que la profesional enfrentaba en el fuero penal.