La proximidad de las elecciones generales, las cuales están previstas para el próximo 30 de abril, son objeto de observación para los analistas políticos. “Si fuera una carrera, hoy Santiago Peña parte con 15 metros de ventaja sobre Efraín Alegre”, afirmó Marcello Lachi, quien señaló que no ve a Alegre como un candidato capaz de restarle votos a la dupla Peña-Alliana.

“Es una elección en la que la Asociación Nacional Republicana (ANR) parte con una cierta ventaja”, indicó el analista política en conversación con la 800 AM y señaló que con Santiago Peña, la ciudadanía ya tiene previsibilidad de lo que se puede esperar con su gobierno, dado que ya ocupó el cargo de ministro de Hacienda. “En campaña electoral uno vota por lo que le da cierta esperanza”, manifestó.

El analista también se refirió respecto a la solidez que se presenta tanto en la ANR como en los partidos que conforman la Concertación, sobre este punto indicó que a pesar de los esfuerzos, la oposición sigue dividida y una clara muestra de esto, es que parte del Frente Guasu forma parte de este bloque, mientras que otro sector apoya otra candidatura, específicamente la de Euclides Acevedo y Jorge Querey.

“No tienen un candidato fuerte porque Efraín ya perdió dos veces y siendo un candidato liberal, lo que hace es fortalecer el coloradismo, no debilitarlo, no es un candidato que pueda robarle votos a la ANR”, puntualizó Lachi. Añadió que el desafío de Efraín es lograr reunir la mayor cantidad de votos independientes, cosa que ve con dificultad que se pueda lograr.

Por otro lado, destacó la unidad dentro del partido colorado tras la victoria lograda tanto por la dupla Santiago Peña y Pedro Alliana, como la de Horacio Cartes en la Junta de Gobierno. “Como era previsible, a pesar de todo, de sus diferencias y enfrentamientos, por el mismo sistema actual en el que la preferencia obliga a todos continuar y participar. El abrazo republicano que se dio es una lógica conclusión del proceso, así que tenés una ANR unificada”, aseveró.

Lachi aseguró que teniendo en cuenta el escenario político, la ANR tendrá el camino más fácil para aumentar la cantidad posible, a diferencia de la oposición. “La ANR en este momento es demasiado fuerte, organizada, han aprovechado mucho la cuestión de la preferencia y no creo que no logre maximizar sus votos”, sostuvo.