);

El embajador de Brasil, Ernesto Araújo, cumplirá su primera visita oficial. El diplomático debatirá con su colega paraguayo sobre cuestiones bilaterales y será recibido por el presidente Mario Abdo.

Ernesto Araújo, canciller brasileño, llegará al país esta mañana, en su primera visita oficial a Paraguay desde la asunción del gobierno de Jair Bolsonaro, en enero del año pasado.

La presencia del jefe de Itamaraty será para conversar sobre temas vinculados al ámbito bilateral y también los relacionados con el Mercosur. Entre los temas a ser abordados con el canciller brasileño, el ministro de Relaciones Exteriores refirió que están los aprestos para la firma del Acuerdo Automotor, el comercio, y también el Anexo C del Tratado de Itaipú, entre otros.

La visita de Araújo había sido anunciada la semana pasada por el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacio.

La venida del canciller brasileño es de gran importancia, atendiendo a que Brasil es uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

De acuerdo a datos oficiales, en 2018 el intercambio comercial fue de US$ 4.100 millones, habiendo aumentado un 8,6% en relación con 2017. Brasil también mantiene el segundo mayor stock de inversiones directas en el Paraguay, estimado en aproximadamente US$ 1.000 millones.

Nuestro país es el receptor de la segunda comunidad brasileña más grande en el extranjero, estimada en alrededor de 330.000 personas. Una parte importante de esa colectividad se dedica a actividades agrícolas en varias zonas.

Agenda

Según la agenda, hoy a las 10:15 se prevé la llegada de Araújo. A las 11:00 será efectuada la reunión bilateral con su colega paraguayo Antonio Rivas, en la sede de la Cancillería. Luego se tendrá una reunión ampliada y declaración de prensa, sin preguntas. Seguidamente, está previsto un almuerzo y condecoración, en tanto que a las 15:40 habrá una conferencia magistral.

A las 17:00 se prevé una audiencia con el presidente Mario Abdo, en Mburuvicha Róga, cerrando así su visita oficial a Paraguay. Desde su asunción, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha demostrado cercanía con el mandatario Mario Abdo Benítez.

Bolsonaro se encontró en varias oportunidades con Abdo en zonas fronterizas entre Paraguay y Brasil. Ambos estuvieron juntos en reuniones bilaterales en zonas de influencia de la Itaipú Binacional.

El mandatario brasileño también acudió para el inicio de las obras del segundo puente sobre el río Paraná que unirá a nuestro país con el Brasil, convirtiéndose así en uno de los aliados políticos más importantes del presidente Abdo.