);

 

Marcharán en las principales cabeceras departamentales y al Congreso Nacional exigiendo al gobierno políticas públicas para dicho sector.

El diri­gente Belarmino Balbuena afirmó que la situación eco­nómica financiera es una de las principales preocupa­ciones. Así también, espe­ran asistencia como maqui­narias y mayor inversión en el campo.

“Este lunes 12 nos vamos a movilizar, nos esta­mos preparando en todos departamentos. Entre 20 mil campesinos nos vamos a movilizar en todos los departamentos y en Asun­ción. Nos vamos a concen­trar en la plaza frente al Congreso”, afirmó Belar­mino Balbuena a radio Ñan­dutí.

Comentó que la situación obligó a varios gremios a unirse a la protesta. “Nos unimos distintas organi­zaciones campesinas por necesidad obligada por la crisis económica y social que nos exige a salir. Se unieron la Articulación Campesina Indígena y Popular, Movimiento Cam­pesino, también el Movi­miento de Mujeres Campe­sinas, entre otros”, expresó Balbuena.

NEGOCIACIÓN DE DEUDAS

Afirmó que la situación económica es preocupante a raíz de los créditos que contrajeron con usureros, por lo que piden la rene­gociación de sus deudas. “Nuestro reclamo es la situación por el campo, la mayoría de las deudas son privadas, con las finan­cieras o deudas usureras, por la desesperación sacan la plata. Los campesinos pedimos también ayuda al Gobierno para solucionar esa situación”, expresó.

“En el interior harán cie­rre intermitente y también en Asunción se realizará la marcha. El punto de con­centración en la capital será en la plaza en las cercanías del Congreso. Queremos negociar con los tres pode­res del Estado y presentar varios proyectos de ley”, subrayó.