La Federación Nacional Campesina anunció movilización nacional para el próximo lunes 28 de octubre ¿El motivo? Desalojo, represión y falta de respuestas por parte del Gobierno.

 La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, confirmó que la movilización se realizará en diferentes puntos del país para repudiar los desalojos y la represión de las fuerzas policíales.

Bajo la consigna: “Contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”, se concentrarán en Asunción, San Pedro, Canindeyú y en Caaguazú.

La situación que atraviesa el país es crítica, y en lugar de encontrar soluciones, desde el Gobierno denuncian conspiraciones de estallido social.

Los campesinos vienen presentando reclamos desde hace meses. En principio se presentaron con el entonces Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. Ni él, ni el actual directivo de esta cartera, Rodolfo Friedmann, dieron alguna respuesta o solución.

Así mismo, Villalba comentó que el tema de los desalojos es sumamente preocupante. De los 1.100 asentamientos, unos 800 están en riesgo de desalojo porque no existe un programa por parte del Gobierno para solucionar los problemas de la tierra a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Hay asentamientos que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad y que aún no tienen los documentos legales por la falta de voluntad estatal. Si un labriego no tiene tierras, significa más pobreza y más desempleo.

Además, agregó que con la anulación del protocolo para desalojos por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se busca directamente sacar a los campesinos de los lotes a la fuerza.

Esta situación sumada a la intención del Primer Mandatario de militarizar las calles, pone en riesgo a los reclamos ciudadanos.

“Nosotros entendemos como organización que el Gobierno se está preparando para reprimir a la gente que necesita, porque no tienen un programa político y productivo para darle salida a la recesión económica”, dijo Villalba.

Por su parte, el Ministro del Interior, Euclides Acevedo, no descartó la posibilidad de usar la fuerza policial para poner fin a la protesta. Además, aseguró que para él “no existe un afán de desestabilizar el Gobierno”; como así lo sostiene el Jefe de Estado.

Los campesinos sólo buscan ser escuchados por las autoridades. Hasta ahora no hubo oído predispuesto a hacerlo. El próximo lunes se espera que el ruido de las movilizaciones llegue a las autoridades y tomen las medidas necesarias: esperemos que esas no sean la represión.

de la redacción EnLaTeclaPy