);

Varias organizaciones campesinas e indígenas se movilizaron frente al Congreso y en varios puntos del territorio como medida de fuerza para que se rechace el proyecto de ley que según ellos plantea criminalizar las invasiones de tierras. La intención de estos grupos sociales era que la Cámara de Senadores rechace el proyecto, que al final fue aprobado y será tratado ya el miércoles por Diputados.

Tras la decisión del Senado, la Federación Nacional Campesina (FNC) sacó un comunicado llamando a sus bases a seguir movilizados en los principales puntos del país. Anuncian protestas en Asunción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa y Concepción. Ayer, algunos grupos indígenas se instalaron a un costado del Congreso.

Otro grupo se movilizó en las inmediaciones del Panteón de los Héroes y en las inmediaciones del Parlamento con pancartas repudiando a los senadores Enrique Riera (ANR) y Fidel Zavala (Patria querida), quienes fueron los proyectistas.

“El proyecto de ley fue presentado por los senadores Enrique Riera y Fidel Zavala, representantes de la oligarquía reaccionaria, que una vez más azuzan la violencia del Estado contra el pueblo. La FNC reclama la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas que en parte están en poder justamente de Fidel Zavala. Son los cabecillas y usurpadores de la tierra del Estado”, reza el comunicado de la FNC.

Las movilizaciones se extendieron en varios puntos incluso con bloqueo de rutas.

Dijeron a los parlamentarios que la lucha por la tierra no es crimen, pero robar tierras públicas sí es un crimen.

Teodolina Villalba, líder de la FNC, repudió que se aprobara una ley sin tener en cuenta las necesidades de los más necesitados.