Mario Abdo llega a sus tres años de gestión debilitado no sólo por la crisis sanitaria y económica, sino también porque desde diferentes sectores se movilizan en su contra. Siguen los paros y cortes de ruta.

 

No se llegó a un acuerdo

Pese a que la reunión entre representantes del Ejecutivo y de la Federación de Camioneros de Paraguay fue extensa, no se logró llegar a un acuerdo, y los camioneros confirmaron que seguirán parando y cortando las rutas por tiempo indefinido.

El presidente de los fleteros, Ángel Zaracho, dijo  que las movilizaciones cesarán solo y cuando la ley de fletes sea aprobada en ambos esta­mentos del Congreso Nacio­nal y luego de ser promul­gada por el Poder Ejecutivo. Y, asimismo, recriminó a los gremios de la producción en querer llegar a un acuerdo, pero sin una ley. “Anterior­mente ya firmamos acuer­dos que nunca fueron cum­plidos. Entonces, ahora todo debe ser a través de una ley”, remarcó.

 

Por su parte, desde el Gobierno anunciaron  que todas las acciones que se con­sensúen en el contexto de los diálogos con los camioneros serán en el marco de la ley. “Sabemos que el diálogo es la única forma de llegar a los objetivos. Buscamos la paci­ficación del país. Paraguay pasa por momentos difíciles no solo por la pandemia, sino también por otros hechos. Queremos que todos cumplan su parte y también que cum­plan las leyes”, dijo el ministro asesor de Asuntos Estratégi­cos del Gobierno, Federico González.

González declaró, además, que el Gobierno solo funge de mediador, por lo que necesitan de la segunda parte para avanzar en la solución de la problemática de los camioneros. “Quere­mos que este sector vuelva a la mesa. Entiendo que todos buscan algo positivo para su medio, y debemos ser garan­tes de ello, pero siempre debe ser en el marco de la ley”, culminó.

 

Campesinos también

Este lunes, campesinos e indígenas llegarán a Asunción para reclamar el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo firmado en 2019 y la ley de 2020 que prevé el desembolso de US$ 25 millones para programas de apoyo a la agricultura familiar campesina.  Además, denunciaron que el Gobierno “cajonea” documentos y dilata procesos para no asistir así a labriegos que están agobiados por entidades privadas en relación a los préstamos que tienen.

Agenda desestabilizadora

 

El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que el paro de camioneros no es un tema social sino político que responde  a un sector radicalista del Senado. “Es fundamental entender que esto pueda tener ropaje de demandas sociales justas pero hay una agenda política que busca la inestabilidad, ojalá se pueda cortar”.

Además, Peña recordó la advertencia que hicieron desde el movimiento Honor Colorado tras la conformación de la mesa directiva del Senado. “Veíamos con mucha preocupación la unión de estos sectores del Partido Colorado con los grupos radicalizados que buscan la inestabilidad”, sostuvo.