);

Solo un día duró el paro a nivel nacional de los transportistas de carga. Durante la mañana y luego de un cuarto intermedio, a la tarde perfilaron un acuerdo, que al final del día fue concretado, por lo que la medida de fuerza quedó sin efecto, según confirmaron autoridades nacionales y líderes de los camioneros.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, destacó al salir de la reunión en el Palacio de López que se acordaron nuevos precios referenciales con los agroexportadores; mientras que con el Gobierno se alcanzaron beneficios solicitados hace tiempo.

La implementación de la carta de porte (que es un instrumento para transparentar el servicio del transporte de carga), además de la disminución en la retención del IVA del 70% al 50%, que se estaría implementando en unos 30 días, forman parte de las reivindicaciones logradas por el sector que ejecutó la medida de fuerza.

En cuanto al precio del combustible, aclaró que como no está a cargo del Gobierno, sino más bien del sector privado, lo que hicieron las partes fue comprender que hay compromisos asumidos y distribuciones realizadas.

Sin embargo, con el aumento del 5% en el precio del flete acordado, Zaracho manifestó sentirse satisfecho.

Hugo Pastore, director de la Capeco, explicó a su turno que el gremio entendió que están dadas las condiciones para la revisión de la tabla de costos del flete, dado el aumento del precio del combustible.

“La mercadería contratada significa un sobrecosto para los comercializadores; pero hay mercadería para la cual el flete aún no fue contratado, y esto último se contemplará en un nuevo marco”, sostuvo.

También habló el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, quien mencionó que la reducción del IVA sobre el transporte de granos es un compromiso grande desde el Gobierno, que también implica la formalización del sector, porque los representantes se comprometieron a establecer niveles de formalización para que baje la retención.

“Establecimos también una mesa para implementar la obligatoriedad de la carta de porte”, refirió.

Petropar no podrá proveer
El presidente de Petropar, Denis Lichi, estuvo en la reunión con los camioneros en el Palacio. Dijo que explicó a los referentes de este sector que, así como viene la mano, será imposible que la empresa pueda proveerles gasoil más barato.
Apuntó que, según el volumen de grano que se está moviendo, estarían necesitando millones de litros de diésel tipo III.
“Petropar no tiene esa cantidad de litros de diésel tipo III a ese precio como para poder darles también a ellos un precio más bajo o mantenerlos por lo menos sin suba”, afirmó.