Referentes de diferentes sectores de Alto Paraná coincidieron en aplazar al gobierno de Mario Abdo Benítez al cumplirse tres años de gestión. Para muchos, la pandemia no puede ser excusa para la mala administración y en realidad la situación sanitaria desnudó problemas ya existentes, según las consultas realizadas por La Nación.

“Fue un Gobierno sin planificación. Independiente a lo que haya ocurrido con la pandemia, nunca tomó la postura de cumplir con la promesa de erradicar la corrupción, metió a quien quiso en puestos que teóricamente deberían entrar profesionales, fuimos controlados por gente sin la mínima noción de llevar adelante un país. Es lo que vimos como gremio”, manifestó Bruno Meskin, de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este.

Recordó que los 1.600 millones de dólares prestados para invertir en salud pública para hacer frente a la pandemia fueron destinados a “salarios para los amigos del presidente y nunca se lograron traer las vacunas para recuperar la actividad de a poco. Si hoy empezamos a trabajar es mediante donación de otros países”, remarcó.

“Con las malas compras, con toda la plata que se trajo y ni el 5% destinado a salud, nos llevó a esta situación en que estamos sobreviviendo. Prometió erradicar la corrupción y nos dimos cuenta que ahora hay más. Un gobierno pésimo”, sostuvo uno de los referentes del sector que realizó varias manifestaciones de protestas para su reactivación en la cuarentena sanitaria.

Califican al gobierno de Mario Abdo como pésimo, sin planificación y corrupto. Foto: Dolly Galeano.
Califican al gobierno de Mario Abdo como pésimo, sin planificación y corrupto. Foto: Dolly Galeano.

Te puede interesar: Abdo no pudo entender el estilo de gestión que implantó en estos tres años, dice analista

Sin inversión en educación

“Es uno de los peores Gobiernos que hemos tenido hasta hoy. No vemos planificación, no se invierte en educación lo que se debe, no se invierte en infraestructura, en capacitación docente, nada, es un fracaso para el sector educativo”, así calificó el licenciado Hugo Benítez los tres años de gobierno de Abdo Benítez. Falta de seguridad y trabajo para los sectores más necesitados, es otro aspecto señalado por el docente.

Destacó que “el internismo colorado y su falta de juego de cintura, de liderazgo, le puede costar caro” al presidente.

Crítica al equipo económico

“Desde que el presidente Mario Abdo asumió el gobierno, lamentablemente estamos pasando de un problema a otro. Inundaciones, sequía, luego la pandemia, lo que afectó el proceso económico. Creo que el presidente tenía la predisposición de hacer bien las cosas, pero tenía motivos naturales que fueron en parte la razón de que el proceso no se llevara a cabo como corresponde”, dijo Said Taijem, dirigente de la Cámara de Comercio y servicios de Ciudad del Este.

El empresario responsabilizó al equipo económico del gobierno el hecho de que el comercio fronterizo no haya tenido un decreto solicitado a Mario Abdo, en el que se contemplaba un impuesto único del 5% para todas las mercaderías importadas, con el objetivo de ser competitivos. Taigem dijo que Abdo se comprometió en el Palacio de López a conceder el citado decreto que, al final, nunca fue emitido.

“Frente al equipo económico tuvimos una respuesta positiva, pero lamentablemente no estuvo a la altura de los acontecimientos, quiere decir que gran parte del equipo económico no estuvo de acuerdo con nuestro pedido para la reactivación económica a través de un decreto”, dijo el empresario. Agregó que fueron afectados negativamente en el comercio fronterizo y por eso presentaron un proyecto de ley al congreso Nacional.

Said Taijem. Foto: Dolly Galeano.
Said Taijem. Foto: Dolly Galeano.

Lea también: Atípica celebración de los tres años de Abdo Benítez en el gobierno

Ninguna asistencia al agricultor

“Mba’evete ndome’ei oréve hikuái ko’ãnga peve (nada nos dieron hasta ahora). Necesitamos créditos a largo plazo, apoyo en infraestructura, pero nada nos dieron, ni siquiera vienen junto a nosotros; a algunos que otros dieron muy poca cosa”, dijo Narciso Guerrero, consultado sobre cómo ven en su sector al Gobierno durante estos tres años. Guerrero es agricultor de la comunidad 8 de Diciembre, distrito Juan E. O´Leary, Alto Paraná, y asociado a la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná.

“No hay nada, en líneas generales no nos demostró ningún avance el Gobierno, en producción, salud y educación”, dijo Guerrero. Mencionó que, con demasiados sacrificios y trabajo, “gracias a Dios, en el campo se come bien mientras no se enfermen porque si te enfermás te morís nomás ya”, por demasiada deficiencia en la salud pública.

Igual situación pasa en educación porque con muchas dificultades los hijos culminan la secundaria y, con más razón, para continuar estudiando. Como ejemplo mencionó que quienes pudieron terminar sus estudios no tienen oportunidades laborales en su profesión.