Luego de 14 años de haber fundado el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, alias comandante Javier González o Alexander, fue eliminado en un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad. También fueron abatidos otros miembros importantes, entre ellos Luciano Argüello, un antiguo soldado del grupo criminal.

Cerca del mediodía de ayer domingo, los elementos tácticos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), respondieron ante una acción criminal que segó la vida de dos indígenas en zona del Cerro Guazú, en la cordillera del Amambay. Esta respuesta derivó en un enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y resultó en el golpe más importante de la unidad táctica creada en el 2013, que fue la baja en combate de Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), fundador y comandante de la banda criminal.

El identificado con el nombre de guerra como comandante Alexander o Javier González lideró el grupo armado desde su creación oficial bajo la autodenominación de EPP, que se dio en marzo del 2008.

Pero no solamente la muerte del principal líder de la armada de la organización es la que afecta a los criminales, ya que también la FTC abatió a Luciano Argüello, un antiguo miembro de la organización que también tuvo su paso por la Agrupación Campesina Armada (ACA), y otro joven que aún no fue identificado, pero que se trataría de uno de los soldados de la Brigada Indígena.

¿CÓMO ASUMIÓ EL LIDERAZGO?

La organización EPP tiene sus inicios en la década del 90 con Alcides Osmar Oviedo Brítez, en prisión y condenado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el 2001, y considerado comandante en jefe del EPP. Según antecedentes, en 1996 este hombre viajó a Chile y recibió instrucción para la lucha armada por parte del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A su vuelta reclutó a varias personas, entre ellas su pareja sentimental Carmen Villalba Ayala, hermana mayor y tutora de Osvaldo Villalba. En 1997, ese grupo intentó realizar un robo a través de un túnel que dirigía a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de la localidad de Choré, departamento de San Pedro. Este golpe fue frustrado por la Policía y sus miembros fueron detenidos.

Tras recuperar la libertad, Oviedo Brítez y su grupo se aliaron al Partido Patria Libre (PPL) para conformar el brazo armado de esta organización política de extrema izquierda. Se realizaron contactos para recibir adiestramiento y asesoramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y en el 2001 ejecutaron el secuestro de María Edith.

Oviedo Brítez y Carmen Villalba fueron detenidos en julio del 2004, meses antes de que se ejecute el secuestro de Cecilia Cubas, quien fue llevada por la organización armada el 21 de setiembre del 2004. Tras el hallazgo sin vida de la joven hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, varios activos de la banda también fueron capturados por la Policía.

Y tras este suceso se produce un quiebre entre el brazo armado y el brazo político del PPL.

Ante la intención de seguir con la lucha armada y ante la necesidad de tener a alguien de confianza para dirigir la organización en la clandestinidad, Alcides Oviedo designó a su cuñado para ser el comandante de la “guerrilla” que empezó a operar principalmente en la zona norte del país.

Es así como Osvaldo Villalba se convirtió en el principal referente de la banda, secundado por Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez, y como tercera quedó Magna Meza. Finalmente, ya teniendo una estructura operativa y logística, es que en una asamblea del 1 de marzo del 2008 fundan oficialmente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

RELACIÓN CON MAGNA

En los inicios del EPP, Osvaldo Villalba supuestamente mantenía una relación sentimental con una obstetra conocida como Rumilda Giménez, detenida en el 2010 y condenada por el secuestro del ganadero y ex intendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron. Según la Policía y el Ministerio Público, la mujer, su hermano y su padre supuestamente formaron parte de la logística del EPP.

Pero con Giménez detenida, se presumió que el vínculo se fue cortando y se inició el acercamiento con una miembro activa y lideresa de la armada del EPP, Magna María Meza, quien llegó a la banda siguiendo los pasos de su hermano Aldo Meza, quien fuera encargado de seguridad y apoyo principal de Oviedo Brítez y condenado por los secuestros de María Edith y Cecilia.

Tras varios años de relación sentimental, entre secuestros, muertes y asesinatos, Osvaldo Villalba y Magna Meza tuvieron cuatro hijos, el primero nació en el 2005. Según investigaciones, los dos primeros hijos fueron expuestos por sus padres a vivir en la clandestinidad y conformar el grupo armado.

Recordemos que en setiembre del 2020 fue asesinada una niña, hija de Osvaldo y Magna, durante un enfrentamiento entre el EPP y la FTC. La pequeña supuestamente fue puesta como escudo humano.

¿CÓMO QUEDA LA ESTRUCTURA?

Hace unos años se produjo la separación entre Osvaldo Villalba y Magna Meza, puesto que la mujer tiene problemas de salud, por lo que el líder inició una relación con la también criminal Jorgelina Silva Cáceres.

Esto provocó también un cambio en la estructura organizacional, pues Magna dejó de ser la número tres para pasar a ocupar la cuarta línea, y su lugar fue ocupado por Liliana Villalba Ayala, hermana de Osvaldo y Carmen y pareja del Manuel Cristaldo Mieres, el subcomandante del EPP.

Con el duro golpe que la FTC dio ayer a la banda armada, el liderazgo del EPP recaería en Cristaldo Mieres.