El titular del Congreso y senadores del Frente Guasu, recibieron a legisladores venezolanos que responden al gobierno del dictador Nicolás Maduro para (supuestamente) negociar compra combustible, aunque el verdadero motivo fue la deuda millonaria de PDVSA.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y varios senadores del Frente Guasu; entre ellos Fernando Lugo y Sixto Pereira; se reunieron ayer con delegación de congresistas chavistas. El encuentro, según Cachito, había sido pautado de antemano para negociar la compra de combustible a un mejor precio, a cambio que Paraguay apoye el retorno de Venezuela al Parlasur.

En un principio, Cachito había dicho que quienes asistirían al encuentro iban a ser parlamentarios opositores y chavistas; pero todos los que asistieron responden al dictador Nicolás Maduro. Esto fue confirmado por la Embajada de Venezuela en Paraguay, cuyo representante responde al gobierno de Juan Guaidó.

Miente, miente, que algo quedará:
Esta no fue la única mentira de Salomón. El titular del Congreso dijo que al polémico encuentro también estaba invitado el directivo de Petropar, Denis Lichi; y el procurador general interino de la República, Miguel Ángel Villalba Rodríguez; aunque este último negó haber recibido invitación alguna.

Por otro lado, si bien se informó que el encuentro era para negociar sobre precio de combustible, lo cierto es que el trasfondo es la deuda a por la compra de combustible a crédito originada en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Lugo. Venezuela reclama más de US$ 308 millones y Paraguay solo reconoce US$ 269 millones.

¿Quiénes fueron los chavistas invitados?
La delegación parlamentaria fue integrada por los chavistas Victoria Mata, Blanca Eekhout y Saúl Ortega del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Intentaron hacer pasar como “opositores” a José Correa y Óscar Ronderos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los amigos de izquierda: además de Salomón, Lugo y Pereira; en la reunión estuvieron presentes Jorge Querey (también del FG); y Lucas Aquino, Blas Lanzoni, Abel González y José Ledesma del PLRA.
El senador Blas Llano, quien supuestamente actuó de intermediario oficial, no se presentó al encuentro.

NEGOCIAR CON EL CHAVISTO, IDEA DE FG
El senador oficialista Rodolfo Friedmann, confirmó que la oportunidad de negociar con Venezuela surgió por parte de unos senadores del Frente Guasu, quienes le pidieron a Salomón, que reciba a los parlamentarios venezolanos que responden al régimen de Nicolás Maduro.

Marito dijo NO:
“No, de ninguna manera mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tendrá relación comercial”, respondió el titular del Ejecutivo sobre la posibilidad de negociar con el país caribeño.