);

El Ministerio de Minas y Energía (MME), lide­rado por el almirante Bento Albuquerque confirmó el equipo de trabajo que se encargará de renegociar el acuerdo energético. En Paraguay aún no han anunciado quiénes serán los técnicos que defenderán los intereses locales.

El almirante Albuquerque, en uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución bra­sileña, constituyó un grupo de trabajo (GT) subsidiario a la revisión del Tratado. Esto lo hizo en vista a lo dispuesto en el ítem VI del Anexo C del Tra­tado entre la República Fede­rativa del Brasil y la República del Paraguay para el aprove­chamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos del río Paraná, en condominio de los dos países.

Además del ministro Albu­querque, se sabe que este irá a la mesa negociadora junto con su colega de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el nuevo director general brasileño de la Itaipú Bina­cional, Joaquim Silva e Luna, quien asumió el cargo el 26 de febrero último.

La nómina brasileña conti­núa con las siguientes repre­sentaciones: Asesoría Espe­cial de Asuntos Económicos, Consultoría Jurídica y Ase­soría Especial de Relaciones Internacionales (Cancille­ría). Asimismo, estipularon que el coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos y entidades, como bien de la sociedad civil. La publicación inicial de la conformación se dio el 12 de febrero, con un plazo de 60 días. Posteriormente, hubo una prórroga a la fecha ini­cial, con un plazo de 30 días. Feneció en mayo pasado. Según trascendidos, la con­formación del equipo está en vigencia con sumo sigilo.

El objetivo de este GT del gobierno de Jair Bolsonaro es coordinar el desarrollo de los estudios para el pro­ceso de revisión financiera del Anexo C del Tratado de Itaipú. Para la compo­sición del GT serán desig­nados miembros, titular y suplente de las siguientes unidades del Ministerio de Minas y Energía: Secreta­ría Ejecutiva, que coordi­nará los trabajos; Secreta­ría de Energía Eléctrica y Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético.

No obstante, el jefe de Gabi­nete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anunció que el Ejecutivo dará a conocer en breve la nómina de autorida­des y técnicos que representa­rán los intereses del país en la revisión financiera que debe concretarse antes del 2023; es decir, en el 2022, o inclu­sive antes.