);

La defensa del ex Presidente de Paraguay aseguró que el proceso judicial es habitual. “El juez  (Marcelo Breta) solo verifica si la denuncia atiende los requisitos formales”, explicó.

El 19 de diciembre del 2019 el Ministerio Público del Brasil presentó formalmente ante el Juzgado de la 7ª Vara Federal Criminal de Río de Janeiro la denuncia o imputación contra las 19 personas, cuya prisión pre­ventiva había sido requerida anteriormente, incluyendo a Horacio Cartes.

Edward Rocha de Car­valho, defensor de Horacio Cartes en Brasil, se refirió anoche a la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal del Brasil contra el ex pre­sidente de Paraguay y otros 17 investigados por la Policía Federal manifestando que “en este momento procesal el juez (Marcelo Breta) solo verifica si la denuncia atiende los requisitos formales”.

“En esta etapa no hace un juzgamiento, si es pro­cedente o improcedente, solo verifica si la denuncia cuenta con los requisitos formales, que son las des­cripciones de los hechos que el Ministerio Público entiende como hechos cri­minales”, añadió el profe­sional del derecho desde Brasil para La Nación.

Rocha de Carvalho, con­sultado acerca de los proce­dimientos posteriores a la aceptación de la denuncia, señaló que “el paso poste­rior es iniciar el proceso, con testimonios a ser escuchados, producción de pruebas, inte­rrogatorios, alegaciones fina­les y sentencia”.

De acuerdo con lo manifes­tado por Rocha de Carvalho, los procedimientos llevados a cabo están previstos en los mecanismos judiciales de Brasil. “Para que esto suceda, precisa haber una citación, que es un llamado al pro­ceso, a las personas que fue­ron denunciadas. Y las perso­nas que residen en Paraguay, ellas tienen que ser llama­das al proceso mediante un pedido de asistencia interna­cional”. Rocha de Carvalho explicó que las personas no es que deban ir al Brasil, sino que son llamadas a presentar su defensa.

Consultado sobre si el ex presidente Horacio Cartes deberá presentarse en Brasil, explicó que “en este momento procesal actual no; ese es el último paso del proceso. La declaración y el interroga­torio es el último momento procesal”. Manifestó que lo que va a suceder ahora “es la citación, que es el llamado for­mal, no es un llamado perso­nal para ir a Brasil y prestar declaración. Es un llamado en el sentido de que uno es denunciado y si uno quiere defenderse, puede defen­derse”.

Sobre la estrategia del equipo jurídico de la defensa de Hora­cio Cartes, Rocha de Carvalho señaló que se encuentran desarrollándola. “El hecho innegable es que la denun­cia en sí es absolutamente improcedente”. Sobre la orden de prisión, reiteró que se encuentra totalmente sus­pendida por determinación del Supremo Tribunal de Jus­ticia (STJ).

“La acusación es un absurdo, es una injusticia que será corregida. Tenemos la espe­ranza de que será corregida por los tribunales brasileños”. Acerca del tiempo estimativo para el desarrollo y conclu­sión de proceso, expresó que “es muy variable” y que “no se tiene cómo estimar”.