);

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente no participó de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental para la construcción del Puente de la Bioceánica en la localidad de Carmelo Peralta. Las inclemencias del tiempo impidieron su viaje.

Para este lunes estaba previsto el encuentro entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

La reunión entre ambos jefes de Estado fue fijada en el marco del acto de colocación de la piedra fundamental para la construcción del Puente de la Bioceánica Paraguay-Brasil.

El inicio de la ceremonia -previsto inicialmente para las 11:15- sufrió un retraso debido a la ausencia de Bolsonaro, cuyo vuelo sufrió una demora y tuvo que ser reprogramado debido a las inclemencias del tiempo.

Tras varios minutos de espera, finalmente el acto inició sin la presencia del mandatario de Brasil, quien ya no podrá llegar al evento en la zona de Carmelo Peralta.

Al hacer uso de palabra, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que Jair Bolsonaro llegó hasta la zona de Campo Grande en avión y allí se encontró con las dificultades climáticas que lo forzaron a cancelar el viaje. Igualmente, dijo que su homólogo se siente “apenado” de no haber podido asistir.

Desde la Presidencia informaron que por hoy solo se llevará a cabo la firma de contrato para el inicio de obras, no así la colocación de la piedra fundamental del Puente de la Bioceánica que se reagendará para enero.

En torno al encuentro entre Abdo Benítez y Bolsonaro se generó una gran expectativa, considerando que uno de los temas que probablemente estaban en la agenda -aunque sin que ello signifique una definición concreta- es la negociación de la tarifa de Itaipú para el 2022.