);

La Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia hizo un balance y actualización de la ejecución de los fondos destinados al Covid-19.

Una vez más hubo cuestionamientos debido a que, de los USD 1.600 millones, se llegó a un 48% que no es ni siquiera la mitad del préstamo.

El reclamo de los miembros de la Bicameral es que en medio de la baja ejecución presupuestaria, desde el Ejecutivo se insista con la posibilidad de más préstamos.

En la Comisión también se informó sobre los detalles de las donaciones y aportes por parte de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, refirió que le llama la atención que Salud tenga una ejecución tan baja contando con USD 514 millones, después de tres meses de haber sido aprobada la Ley de Emergencia.

Indicó que sigue habiendo saldo para el programa Pytyvõ y también en el presupuesto del IPS (Instituto de Previsión Social).

“Parece ser que el Congreso no quiere acompañar, pero realmente existen saldos muy importantes dentro de la Ley de Emergencia que no se ejecutaron“, insistió.

“El 52% todavía no se ejecutó. No sé cuál sería el sentido de aumentar fondos, si hay todavía saldos importantes”, increpó el senador.

Sugirió que se investigue sobre las donaciones de las binacionales y en cuanto a las empresas adjudicadas.