Ante las denuncias por negligencia, irregularidades, falta de insumos y corrupción; Diputados aprobó interpelar al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), 
En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de interpelación al presidente del IPS, Vicente Bataglia, ante las denuncias de corrupción, acomodo en licitaciones, negligencia, y falta de insumos y equipos médicos.
El pedido de interpelación fue impulsado por el diputado liberal Eusebio Alvarenga, quien argumentó que lo hizo ya que «no hay voluntad o predisposición por parte de las autoridades de la previsional para mejorar el sistema sanitario».
“Acá no se utiliza de mala forma solo un vuelto, nosotros estamos hablando de montos millonarios, de licitaciones en concepto de medicamentos, limpieza, seguridad, contratación de profesionales médicos entre otros, hablamos de un modus operandi de Bataglia y su grupo de asesores. La interpelación es la herramienta constitucional que nosotros como Congreso tenemos que utilizar para ejercer un control correspondiente sobre el comportamiento de los miembros del Ejecutivo”, dijo y apuntó que si él y sus colegas no hacen nada, son cómplices.
“Estamos hablando de robo, saqueos, de muertes cuanto menos por omisión. Dos son los caminos que tenemos como Congreso Nacional, interpelarlo para que Bataglia de la cara al pueblo, que venga y aclare sobre la situación del IPS y el otro camino es que nos callemos, que mantengamos la vista gorda y nos convirtamos en una cámara cómplice de la debacle”, enfatizó el legislador.
Además, recordó que interpelar no significa separar del cargo a un funcionario, sino solicitar aclaraciones, documentos, explicaciones; pero, que si las respuestas no convencen; Diputados tiene la facultad de emitir el voto censura.

Por su parte, la diputada del PEN Kattya González, recordó el caso de Ramón Samudio, el paciente que perdió sus dos piernas ya que, por mala praxis ene l IPS, le amputaron la equivocada

“La citación e interpelación es una herramienta constitucional que nos permite la rendición de cuentas, hace unas semanas advertimos que amerita la toma de decisión de esta cámara, nos constituiremos en la voz de los asegurados y porque no, de todo el Paraguay. Este procedimiento dudoso que ocasionó el daño a una familia, no puede quedar en una conferencia de prensa o el cambio de directores”, dijo la legisladora.

Lilian Samaniego, a la orden

Además, dentro de la sesión, se apuntó a la senadora Lilian Samaniego, quien es conocida como la «Reina del IPS»; debido a que la acusan de manejar a su antojo -y beneficio-, a la previsional.

“Todos sabemos que el IPS le pertenece a una po guasu del Partido Colorado, que es el feudo de Lilian Samaniego, quien no sabe eso, que levante la mano él que no sabe. Tenemos grandes caciques dentro de un modelo caudillista donde no importa el bien de nadie, sino el bolsillo robusto de quienes hoy vuelven a pugnar por un cargo electivo”, sentenció Kattya.

No se trata de conflicto político

El diputado de Honor Colorado Derlis Maidana rechazó la idea que el pedido de interpelación a Bataglia responda a un conflicto político con miras a las elecciones internas en diciembre. Sino que es puntualmente por el «festín de licitaciones» que hay dentro de la institución.

“Pretender justificar la ineficiencia, la indolencia y la corrupción endémica como en el IPS es realmente difícil. Hoy el pueblo paraguayo pide a gritos la destitución de Bataglia y toda su administración, creo que ni hubiésemos molestado a los colegas y a la ciudadanía con este pedido de interpelación, acá lo correcto debió ser que el presidente de la República en uso de sus atribuciones constitucionales saque a este, que es un funcionario que hace merito para ir a su casa”, puntualizó Maidana.

Oficialismo, votó en contra: Desde la bancada de Fuerza Republicana rechazaron el pedido de interpelación a Bataglia con el argumento de que «se terminará por deslegitimar al IPS». El diputado Roberto González manifestó que el planteamiento se encuentra sesgado por las internas políticas.

“Yo pregunto ¿qué sistema de salud es perfecto, los ricos que pagan su seguro médico tienen cubierto el 100%?. Claro que no lo tienen; sin embargo, hay muchos riquitos que son operados en el IPS porque el pago de su seguro médico privado no le cubre ni para una operación de apendicitis. Yo soy del criterio a decir lo que siento, vamos a cometer un error y se termina por deslegitimar al IPS con la interpelación”, dijo y apuntó que este pedido de interpelación «forma parte de un circo con el fin de alimentar el show».

Vale la pena recordar que el caso de Ramón Samudio no fue el único, hace apenas unos días otro paciente salió a denunciar que le operaron la rodilla equivocada. Así mismo los reclamos ciudadanos sobre pésima antención, falta de médicamentos y de insumos para ser tratados en diversas enfermedades; es algo cotidiano.
A esto se suma, que hay varias denuncias porque no se respeta el proceso licitatorio correspondiente.