El  organismo vaticina una caída de 1,2% de la economía este año.
Pese a que el panorama es poco alentador, destaca que el rendimiento previsto en cuanto a este indicador está por encima de otros países como Argentina (-5,2%), Brasil (-5%), Chile (-3%), entre otros (ver infografía).

Al hablar del promedio de América Latina y el Caribe, la reducción del PIB pronosticada es de 4,6%, lo cual es producto de la crisis generada por el nuevo coronavirus, que se suma a las tensiones sociales en ciertos países y el colapso en los precios internacionales del petróleo.

Martín Rama, economista jefe del BM para la región de América Latina y el Caribe, señaló que la región ya venía con una dinámica de crecimiento lento en los últimos años, pero que ahora la situación pinta para pasar de “deslucida a calamitosa”.

Sin embargo, aclaró que actualmente se vive una situación de incertidumbre y que la forma en la que se responda ante la crisis generada por el Covid-19 influirá en cómo salir de ella. “Soluciones malas hoy harán muy difícil la recuperación”, manifestó.

Agregó que los gobiernos “enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, haciendo hincapié en que los países con poco espacio fiscal son aquellos que tendrán menor capacidad para hacer frente a la implementación de medidas en el terreno económico.

LO QUE SE VIENE. Para el Banco Mundial, el panorama de 2021 y 2022 es más alentador. En el caso de Paraguay, los cálculos marcan sendos crecimientos de 5,6% y 3,9%, siendo una de las dinámicas más favorables, junto con Perú, Chile y Uruguay.

Asimismo, la suba esperada del PIB local, en el mismo lapso, es superior al promedio que se vaticina para América Latina y el Caribe (aumento de 2,6% en ambos años).

De acuerdo con las consideraciones de Rama, hay espacio para una recuperación dentro de la región –sobre todo en el año 2021–, con la posibilidad de una vacuna contra la enfermedad causada por Covid-19. Empero, el grado de incertidumbre al respecto sigue siendo elevado, según reconoció.

Pronósticos locales coinciden en baja
Las últimas proyecciones realizadas sobre la economía paraguaya dentro del país ya marcaban una caída del PIB para este año. La más reciente fue la realizada por el ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, quien había previsto reducción de hasta 5,4%. Asimismo, la consultora CPA Ferrere había dado a conocer su pronóstico de una baja de 1,5% para 2020. Las actuales autoridades del BCP deben ajustar a finales de este mes de abril su cálculo inicial, que era de expansión de 4,1%.