);

Senadores oficialistas no dieron quorum para tratar el proyecto de Ley que terminaría con los privilegios estatales.

Mientras tanto, el Presidente Mario Abdo – lídes del movimiento añetete – sostiene que son “tiempos de solidaridad”; y toma medidas para destinar recursos al Sistema de Salud Pública.

En el día de ayer, la Cámara de Senadores debía tratar los proyectos que apuntan al recorte y reducción de privilegios en el sector público – incluyendo el de los mismos legisladores, y varias autoridades-. Pero, varios senadores se ausentaron o se levantaron, y no se logró el quórum necesario.  Entre ellos, la propia bancada oficialista, Colorado Añetete; y, los de Frente Guasú.

Blanca Ovelar, Enrique Bachetta, Lilian Samaniego, Beto Overlar y Derlis Osorio, fueron alguno de los senadores oficialistas que abandonaron la sesión para evitar que se trate el proyecto.

 

En una primera sesión extraordinaria se trataron los proyectos relacionados a la situaci{on de emergencia por el COVID-19. Entre ellos: la deci­sión de postergar las muni­cipales y mandatos de inten­dentes y concejalías hasta un año.

 

Paro, al momento de la segunda extraordinaria, en la que se trataría el tema crucial: recorte presupuestario de todos los privilegios en los tres poderes del Estado y en las binacionales Itaipú y Yacyretá; los legisladores decidieron retirarse; y la sesión debió levantarse.

El primer proyecto que se iba a tratar era el presentado, el año pasado, por Sergio Godoy.

En el mismo:

  • Se prohíbe compras y contrataciones superfluas
  • Ataca el nepotismo en la función pública
  • Fija topes salarias y otras medidas de racionalización en todas las entidades.
  • Contempla que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.
  • Prohíbe que autoridad alguna tenga seguro de salud pagado por el Estado, ni cupos de combustible.
  • Estipula cortar el pago de telefonía particulares del funcionariado y toda autoridad superior.
  • Elimina servicios de catering (alimento, bebidas), y arreglos florales.
  • Prohibe de publicidad estatal en medios privados como el límite de viajes.

 

Para tratarse el mismo, debía constituirse la plenaria en comisión para dictaminar y luego poder continuar el debate.

Pero al no contar con la cantidad de senadores suficientes, debió postergarse.

Ante el desinterés, Godoy dijo que “ya no se puede postergar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía que espera una señal de la clase política de racionalizar y eliminar los privilegios”.

“Hoy tratamos temas secundarios, no tan importantes como la que en realidad la ciudadanía espera, que es la de frenar los despilfarros. La gente está esperando qué va a hacer la clase política que es la que nos endeudó por tres generaciones y por USD 1600 millones”, expresó.

Así mismo, la senadora de Patria Querida Georgia Arrúa más la senadora Desirée Masi del PDP, calificaron de irresponsables a los legisladores que abandonaron el recinto.

En el momento que los senadores abandonaron la sesión, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, informo que ya rigen recortes, incluso para senadores. “Los recortes ya se están haciendo, no se vayan a olvidar que en virtud de la aprobación de la ley de emergencia le dimos esa facultad al Ejecutivo”.Y, anunció que “en concepto de cupo de combustible ni el presidente ni nadie en esta institución va recibir ni un guaraní en abril, mayo y junio porque el Decreto 3506 firmado establece eso”.