);

El Ministerio de Salud informó que la llegada de las vacunas contra el covid-19 está prevista para el segundo trimestre del 2021.

Aunque también dijeron que cabe la posibilidad de que su arribada podría adelantarse en el caso de que se realicen negociaciones fuera del mecanismo Covax. Gracias a la modificación de los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4621 Nacional de Vacunas, se permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10% del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas.

Además, se podrá exceptuar la adquisición de vacunas que se realizan a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias, como pandemias o endemias, según los datos proveídos por el MSP.

Inicialmente, la campaña de inmunización tendrá como objetivo cubrir el 30% de la población. En el primer grupo que recibirá la vacuna se encuentran el personal de blanco, trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo. Es importante saber que al momento de introducir las vacunas en un país se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Seguridad: menor incidencia de efectos adversos. Eficacia: los organismos internacionales establecieron que para ser aprobadas tuvieran una eficacia en la prevención del covid-19 superior al 50%. Logística: temperatura de conservación, para los vacunadores, es aplicable a las características del país. Costo de implementación; sostenibilidad en el tiempo; que estuvieran aprobadas y precalificadas por agencias regulatorias, tras el análisis de las evidencias científicas. El Ministerio de Salud ha confirmado más de 92.913 casos de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia.