);

 

Para autoridades del Poder Legislativo al segundo informe de gestión del Jefe de Estado le “faltaron muchas cosas” por mencio­nar.

En ese sentido, cues­tionaron la falta de detalles sobre ejecución presupues­taria, la falta de autocrítica y su poca gestión al frente del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, indicó que el informe de gestión del Poder Ejecutivo no llenó las expectativas y mencionó que faltó mucho, principal­mente sobre los US$ 1.600 millones que deberían ser destinados para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Sostuvo que Abdo Benítez apuntó a justificar todo lo que se ha hecho en estos últimos meses con el pre­supuesto otorgado en el marco de la Ley de Emergen­cia. “El Presidente apuntó a la situación que estamos pasando con la pandemia y también tuvo que ver con hacer una rendición de cuentas de los recursos que se le había otorgado a través del Congreso Nacio­nal para que podamos lle­var adelante esta situación, ya sea del ámbito salud o de la reactivación económica”, señaló Alliana.

Asimismo, indicó que la ciudadanía también estaba muy expectante respecto a la rendición de cuentas de esos recursos, donde inclusive hubo denuncias de hechos de corrupción y eso ya está también en manos de la Justicia. “Ojalá la Justicia realmente actúe y que paguen los culpables de estos hechos de corrup­ción en una situación tan difícil del país”, sentenció.

DEBIÓ SER MÁS PRECISO

Incluso, el nuevo presi­dente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, que pertenece a la bancada oficialista, reconoció que el jefe de Estado debió ser más específico en algunos puntos en su informe de gestión, específicamente sobre los hechos de corrup­ción en el Ministerio de Salud y el tema de la reac­tivación económica.

“Me hubiera gustado en algunos puntos, princi­palmente en la parte de reactivación económica y el desorden administra­tivo en Salud; son cuestio­nes que necesitamos noso­tros conocer más a fondo”, dijo Salomón a Universo 970 AM.

“Abdo no sabe lo que pasa en el país”
SEBASTIÁN VILLAREJO - Diputado PPQ
SEBASTIÁN VILLAREJO – Diputado PPQ

“El Presidente definitivamente respetó la cuarentena, se ence­rró y no tiene idea qué pasa en el país. Cree en cualquier power point que le presenta algún ministro. Relatorio de papeles. Gestión ineficiente. Puras palabras. ¿Y la corrup­ción?, silencio”, criticó el dipu­tado Sebastián Villarejo. “Un país de maravillas. Un Estado limpio de operadores políticos. Sin corrupción ni negociados. Notable. ‘Caiga quien caiga’ es parte del pasado. Muchos logros de otros. Mucho chi­quitaje. Mucho asistencia­lismo. Se destaca aumento de 4 toneladas de producción de… ¡poroto!”, disparó. “¿Dónde está el monto de descuento de salarios y de gastos?, ¿en qué se invirtió? ¿Qué pasa que no llegan los créditos a las mipymes?”, agregó.

“Preocupa a todos la situación económica”
DERLIS MAIDANA - Diputado ANR
DERLIS MAIDANA – Diputado ANR

“Preocupa a todos la situa­ción económica; la gente tiene la sensación que los discursos no llegan como deberían, eso es lo que se debe mejorar”, señaló el dipu­tado colorado Derlis Mai­dana. “Hay que valorar un poco en cuanto al desarrollo de las obras de infraestruc­tura; el Presidente agradeció el apoyo del Congreso, que aprobó todos los préstamos. Más de 4.000 millones de dólares en lo que va de su periodo, para concretar obras de infraestructura”, señaló. “Además lo más preocupante aun es que el Presidente admitió que la ejecución del Ministerio de Salud, respecto a los 514 millones de dólares, que se le aprobó para enfren­tar la pandemia, no pasó de 4 millones de dólares”, indicó.

“El país no paró ni la educación, he’i”
ZULMA GÓMEZ - Senadora PLRA
ZULMA GÓMEZ – Senadora PLRA

“El país no paró, la educación no paró he’i, seguimos cons­truyendo; ¿ustedes escucha­ron lo mismo?”, cuestionó la liberal Zulma Gómez vía Twi­tter, al escuchar la visión del presidente Mario Abdo, sobre la normalidad que se transita en nuestro país a pesar de la pandemia y las medidas de cuarentena que obligaron a parar al sector comercial.

Otro legislador que cues­tionó duro fue el diputado Carlos Rejala. “Marito, des­cubrimos el negociado con Salud en plena pandemia y solo por eso no se pudo eje­cutar más del 4% presupues­tado. ¡Basta de mentirle a la gente! Siempre me pregun­taba cuál era mi misión en esta banca ¡Tal vez haya sido para destapar esta olla y sal­var vidas!”, dijo.

“Nula autocrítica y lejos de la realidad”
STEPHAN RASMUSSEN - Senador PPQ
STEPHAN RASMUSSEN – Senador PPQ

“Estuvo con nula autocrí­tica, muy separado de la realidad de la ciudadanía, que pasa momentos críti­cos. En esta cuarentena le está costando llegar a fin de mes para pagar cuentas y el informe no tuvo nada de esta realidad”, indicó el senador Stephan Rasmus­sen. “Una vez más demostró el poco liderazgo, la poca cer­canía y poca visión de futuro en cuanto a lo que realmente está pasando en el país. Esto preocupa mucho más, por­que generalmente los pri­meros dos años de gobierno, es el tiempo donde el jefe de Estado tiene una fuerza política para realizar refor­mas de fondo. El presidente Mario Abdo desperdició este tiempo, porque no realizó nin­guna reforma”, cuestionó.

“Debió haber dado un informe sincero”
EUSEBIO RAMÓN AYALA - Senador PLRA
EUSEBIO RAMÓN AYALA – Senador PLRA

“Habló de que el país no paró, de las acciones para las ciudades fronterizas. Debió haber dado un informe sin­cero, debería informar de la situación real de la República que los ciudadanos además conocen. Desde este punto de vista creo que fue una oportunidad perdida, para tratar de recuperar en parte la confianza ya perdida de la ciudadanía”, indicó el senador Eusebio Ramón Ayala. “Des­pués de escuchar el informe, da la impresión que el pre­sidente de la República está muy alejado de la realidad. Porque las gestiones reali­zadas por el Poder Ejecutivo fueron aumentadas, descri­bió una situación general de la República como buena, que tuvo éxito. Un Presidente optimista”, sostuvo.

“Algunos quisieron sacar provecho “
MARTÍN ARÉVALO - Senador ANR
MARTÍN ARÉVALO – Senador ANR

“Positivas son las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y la parte negativa es que hubo funcionarios que quisieron aprovecharse de la situación y hacer sus negociados, pero se hicieron públicas las denuncias y no pasó a mayores, pero quedó la desconfianza. Más allá de esto, se está poniendo el esfuerzo para atajar la pan­demia”, resaltó el senador Martín Arévalo. “Estoy con­forme con el informe del Pre­sidente, sobre las obras que se están haciendo, es la parte positiva que yo veo, son muchas obras, y que ayudan a la reactivación económica. No obstante, esta pandemia está golpeando a todo el sis­tema económico, pero creo que estamos mucho mejor que varios otros países”, dijo.